Las muertes por accidentes laborales se incrementaron un 8,7 % en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2023, pese a que descendió el total de siniestros, tal como informa la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
De acuerdo con su informe Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados, de enero a junio se registraron 851 accidentes laborales (34 menos que en el primer semestre de 2023), de los cuales 23 de ellos fueron fatales, con un total de 25 trabajadores fallecidos, dos más que en el primer semestre del año previo.
Por otro lado, la cantidad de lesionados fue de 864, un 5 % menos que en el mismo periodo de 2023. En ese sentido, el coeficiente de mortalidad (fallecidos por cada 1000 lesionados) se incrementó de los 25,3 a los 28,9 puntos.
Los sectores con mayor mortalidad fueron Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones con seis fallecidos; Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura con cuatro muertes e Industrias Manufactureras; Suministro de Electricidad, Gas y Agua y Comercio con tres cada una.
El pasado mayo, la ONEI dio a conocer que en 2023 cayó el número de accidentes laborales con respecto a 2022, aunque el número de víctimas mortales se mantuvo estable.
Disminuyen los accidentes laborales en Cuba, pero se mantiene la cifra de fallecidos
El año pasado cerró con un total de 1491 accidentes, un 10,6 % menos que en el ejercicio previo. El número de accidentados cayó un 10,5 %, hasta las 1537 personas.
Sin embargo, la cifra de fallecidos en este tipo de accidentes se mantuvo estable, en 52 personas, por lo que el coeficiente de mortalidad se incrementó de los 30,3 a los 33,8 puntos.
Efe/OnCuba.