ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ni camionetas ni armas blancas: Funcionarios niegan ocurrencia de secuestros a niños en La Habana

“No existe ninguna evidencia de un niño que esté ausente de su casa o de denuncia de alguna familia respecto de que su niño, a la salida de la escuela, lo intentaron secuestrar”, dijo a la televisión cubana Maricarmen Rojas Torres, directora de Actividades Educativas Especiales del Mined.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 10, 2025
en Cuba
0
Un estudiante revisa su teléfono celular en un parque durante un día invernal en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un estudiante revisa su teléfono celular en un parque durante un día invernal en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Getting your Trinity Audio player ready...

Funcionarios del Ministerio de Educación (Mined) y la Fiscalía de Cuba volvieron a negar este lunes la ocurrencia de secuestros de niños en Cuba, rumores que se difunden por estos días en cadenas de mensajes en WhatsApp y Facebook. 

“No existe ninguna evidencia de un niño que esté ausente de su casa o de denuncia de alguna familia respecto de que su niño, a la salida de la escuela, lo intentaron secuestrar”, dijo a la televisión cubana Maricarmen Rojas Torres, directora de Actividades Educativas Especiales del Mined.

En una aparición en la revista Buenos días de Canal Caribe, el presentador Humberto López hizo referencia a audios en los que se narra la llegada de una camioneta a las escuelas, donde montan a los niños y se los llevan.

“Hay una banda de narcotraficantes, les entregan a los niños y los llevan para México” o “hay una persona en la esquina de la escuela, atrapa al niño, se lo lleva, tiene un arma blanca” son algunos de los falsos relatos salidos de las redes, de acuerdo con López, que menciona casos, incluso, con videos que incluyen personas dando testimonios en el poblado de Mantilla, en La Habana.

“Eso es falso”, señaló la funcionaria, quien asegura que directivos de la escuela de la niña que aparece en el video —y que la televisión prefirió no transmitir para evitar la exposición de la menor—, visitó su casa y comprobó que se trataba de “una manipulación total”. 

Los “secuestros” de Matanzas

Las autoridades del municipio de Cárdenas, en Matanzas, desmintieron a finales de enero “categóricamente” la circulación de rumores sobre presuntos secuestros de menores en las escuelas de la localidad.

Según reportó el periódico Girón en Facebook, el Ministerio del Interior (Minint) y la Dirección de Educación confirmaron que no se había registrado ninguna denuncia relacionada con estos hechos “ni en unidades policiales ni en los centros educativos del territorio”.

Autoridades en Matanzas desmienten rumores sobre secuestros de menores en escuelas

Las versiones que mencionaban intentos de secuestro en escuelas como la Primaria de Cantel o la Secundaria José Martí “carecen de sustento legal o testimonial verificable”, indicó entonces el medio.

La desinformación, agregó Girón, difundida a través de redes informales y grupos de WhatsApp, “generó alarma entre familias y docentes, algunos de los cuales replicaron sin confirmación advertencias sobre un supuesto peligro”.

A propósito, el gobierno local y el Minint aseguraron que “las escuelas siguen y seguirán siendo espacios seguros”, reiterando que en Cuba “los niños son sagrados”. Además, advirtieron que “quienes difundan noticias falsas” o “intenten alterar el orden” enfrentarán “sanciones legales”.

La ley y la falsa noticia

En la misma entrevista, la vicefiscal de La Habana, Yaimara Angulo González, recordó que constituye delito “la difusión de información falsa” que tiene propósito “crear alarma, descontento, desinformación, pánico entre los pobladores y menoscabar la tranquilidad ciudadana”.

Más daño hacen, agrega la vicefiscal, cuando se realiza en el entorno de las redes sociales, pues permiten la difusión masiva de la información y ello “amplía el alcance de las personas que pueden tener acceso”.

En estos casos, la ley prevé sanciones que alcanzan hasta los cinco años de privación de libertad, precisamente “por el efecto que causa en la población y las consecuencias que esto puede generar para mantener el orden público”.

En octubre de 2024, justo por difundir información falsa, los autores de una noticia sobre la supuesta falla en la presa Los Asientos, del municipio de San Antonio del Sur, en Guantánamo, fueron “investigados y procesados” por “crear pánico en una población” afectada “también psicológicamente” luego del paso del huracán Oscar.

La noticia, difundida en la reunión del Consejo de Defensa Nacional, la compartió en su perfil en Facebook el periodista Lázaro Manuel Alonso. Ni el reportero ni el informe de la televisión precisaron más detalles sobre el tema.

Etiquetas: La Habananiños cubanossecuestros
Noticia anterior

Hamás mantiene intercambio de rehenes, pero solo si Israel cumple con sus obligaciones

Siguiente noticia

“Los jueces no pueden controlar el poder legítimo del ejecutivo”, afirma vicepresidente de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El vicepresidente de EEUU, JD Vance. Foto: EFE.

“Los jueces no pueden controlar el poder legítimo del ejecutivo", afirma vicepresidente de EEUU

Papushi compite en los Premios Tejano Mundial 2025 con su tema “Te digo adiós”. Foto: Captura YouTube.

Papushi, el primer cantante cubano que compite por los Premios Tejano Mundial 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.