La dirección de Salud de Villa Clara informó este jueves que investigaba las causas del brote de intoxicación alimentaria reportado esta semana en el Municipio Corralillo debido al consumo de leche condensada producida por la Empresa Láctea de Sagua la Grande.
Según una nota del doctor Juan José Pulido López, Director General de Salud de la provincia, “todos los afectados se encuentran fuera de peligro” y no se reportaban casos graves ni fallecidos, desmintiendo el rumor promovido en las redes sociales.
Según la nota, en la noche del miércoles varias personas llegaron al policlínico del poblado cabecera “con síntomas de deshidratación, diarreas y vómitos”. Los especialistas y las autoridades sanitarias identificaron “un brote de intoxicación alimentaria”.
“Todos los afectados consumieron leche condensada proveniente de la Empresa Lactea de Sagua, distribuida por la Empresa Agropecuaria local”, apunta la nota.
En total, 14 pacientes, incluidos menores de edad, fueron trasladados luego al Hospital Provincial General Universitario “Mártires del 9 de Abril”, donde un equipo de profesionales los evaluó. Al día siguiente, otros dos menores fueron atendidos por síntomas similares
Las muestras fueron enviadas al laboratorio provincial para su análisis, aunque hasta el momento no se conocían los resultados.
Según la comunicación, se emitió “una alerta para evitar el consumo del producto en los puntos de venta, con la colaboración de los delegados del poder popular y los residentes”.
Este jueves las autoridades sanitarias informaron que todos estos pacientes estaban de alta médica “en sus viviendas con buen estado de salud”. “Hace más de 24 horas que no aparecen casos nuevos”, apuntaba el nuevo post desde Facebook.
Las autoridades no tienen comentarios para esta prueba de desorden desmedido y de tolerancia a lo mal hecho. No debe haber paciente que sea familiar de algún dirigente de Gobierno.