Este martes se inició en Cienfuegos un nuevo ensayo comunitario para la vacunación contra el neumococo a niños de entre 1 y 5 años.
La intervención, aprobada por el Ministerio de Salud Pública y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, abarcará a los menores del municipio cabecera de Cienfuegos, cuyos padres otorguen el consentimiento informado entre los meses de septiembre a noviembre, precisa la nota del periódico local 5 de septiembre.
El candidato vacunal Quimi-Vio se aplicará por vía intramuscular. A los niños de 12 meses hasta los 23 meses se les suministrarán dos dosis con ocho semanas de diferencia y una única dosis para los niños desde los dos hasta los cinco años.
https://twitter.com/FinlayInstituto/status/1699088383224512708
De acuerdo con un artículo publicado por 5 de septiembre en 2022, esta intervención tiene como antecedentes varios ensayos clínicos y estudios de efectividad e impacto de la vacuna. Entre 2017 y 2019, se desarrolló un ensayo comunitario para evaluar los efectos de la vacunación antineumocócica en la población pediátrica de la provincia.
Esta campaña logró una cobertura del 91,3 % y fueron vacunados 16 426 niños, desde 1 hasta 5 años. Durante el seguimiento de la seguridad post-vacunación no se registraron eventos adversos graves relacionados con el candidato vacunal.
En los ensayos, el inyectable demostró seguridad, al generar eventos adversos esperados de carácter leve a nivel local, según el doctor Rinaldo Puga Gómez, especialista de primer y segundo grados en Pediatría, e investigador clínico principal del proyecto desde 2012.
En esas ocasiones, agrega la información oficial, solo ocasionó las mismas reacciones que cualquier otra vacuna, en particular dolor en el área donde se aplicó y enrojecimiento, mientras, desde el punto de vista sistémico, la más vista fue la fiebre en algunos casos.
Quimi-Vio es un candidato vacunal conjugado heptavalente que, en su proceso de obtención, ha enfrentado una elevada complejidad científica, química, analítica y tecnológica.
Protege contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial de la bacteria de neumococo, patógeno causante de la mayor parte de las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños, además de infecciones del torrente sanguíneo, otitis media, sinusitis y bronquitis.
Hasta 2022, Cuba no había podido adquirir las dos vacunas comerciales Prevenar 13 y Synflorix, disponibles en el mundo contra el neumococo porque, además del alto precio, ambas contienen capital estadounidense en su fabricación.
Con Quimi-Vio, la isla ganaría en soberanía tecnológica para combatir las enfermedades producidas por esa bacteria que, según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), causa anualmente alrededor de 1,6 millones de muertes en todo el orbe, incluyendo cerca de 800 mil niños menores de 5 años, la mayoría en países en vías de desarrollo.
Me alegra lo de la vacuna antineumocócica. Mi hijo tuvo una extirpación total de bazo hace más de 10 años, pero no se le ha podido aplicar por la increíble respuesta “” no se encuentra dentro del cuadro de medicamentos en Cuba””.