En los últimos cuatro días se registraron en el país tres asesinatos machistas, y con ellos se eleva a 28 la cifra de feminicidios en lo que va de 2024.
Asesinada por su pareja el 14 de junio en la localidad de Bejucal (Mayabeque), la primera de las tres víctimas es Liset Quesada Romero, de 33 años, según confirmaron las plataformas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas.
El segundo asesinato verificado fue el de Jessica Castillo, de 32 años, el 15 de junio en la provincia de Pinar del Río, Su presunto agresor era su pareja, que estaba en libertad condicional por antecedentes de violencia feminicida, apuntan las activistas.
Y el último crimen registrado es el de Alba Delia Sánchez Benítez, de 58 años, asesinada por su expareja el pasado 16 de junio en la residencia estudiantil en la que trabajaba en La Habana.
Hace apenas seis días ambos colectivos independientes notificaban dos asesinatos machistas, con los que se llegaba a 25 en lo que va de año.
Katia Ortiz, de 25 años, fue “asesinada en la vía pública por su expareja en la ciudad oriental de Las Tunas”, mientras que Cindy Samanthy González, de 32, “se escondió de su victimario —su expareja— en casa de una amiga” en de San Miguel del Padrón, donde terminó por asesinarla el pasado 18 de mayo.
En 2023 Cuba triplicó el número de personas condenadas por asesinatos machistas en comparación con las cifras de 2022 al pasar de 18 a 61, según datos oficiales. Tanto Alas Tensas como Yo Sí Te Creo confirmaron un total de 88 asesinatos machistas ese año, más del doble de los que registraron en 2022.
Dos nuevos asesinatos machistas elevan a 25 la cifra de feminicidios en Cuba en lo que va de año
Miguel Díaz-Canel hizo público el dato en el cierre del Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el que afirmó, además, que el 93 % de las condenas fueron superiores a los 20 años de prisión y que en cinco casos la sanción fue cadena perpetua.
Estos colectivos subrayan la importancia de que el Gobierno cubano declare un “estado de emergencia por violencia de género” y abogan por una ley integral contra la violencia machista. El feminicidio no está tipificado en el Código Penal de la isla.
La labor de estos colectivos feministas y su difusión en medios no oficiales ha contribuido a poner en foco los casos de asesinatos machistas. Las autoridades cubanas no difunden habitualmente estadísticas de estos hechos.
EFE / OnCuba.
Las condenas para el feminicida debieran aumentar, hasta con la pena de muerte si fuera necesario. No va a cambiar esta situación con semejante indulgencia. A la mujer cubana hay que respetar, es la que lleva el mayor peso, cuota de sacrificio y precariedad en la sociedad