ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Nueva audiencia sobre caso de deuda del Banco Nacional de Cuba con fondo de inversión

De acuerdo con una nota del BNC, este miércoles el Tribunal de Apelación de Londres desarrollará una audiencia para "conocer la reclamación" presentada por la entidad bancaria.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 24, 2024
en Cuba
0
Corte Real de Justicia, Reino Unido. Foto: childrenslegalcentre.com / Archivo.

Corte Real de Justicia, Reino Unido. Foto: childrenslegalcentre.com / Archivo.

El litigio entre el Banco Nacional de Cuba (BNC) y el fondo de inversión CRF I Limited, de Islas Caimán, vuelve a los tribunales.

Una nota de la entidad bancaria cubana, divulgada por medios oficiales, confirma que este miércoles el Tribunal de Apelación de Londres desarrollará una audiencia para “conocer la reclamación” presentada por el BNC.

La comunicación recuerda que el 4 de abril de 2023 la Alta Corte de Inglaterra y Gales emitió un fallo en el que planteaba que debía analizarse si CRF I Limited —al que las instituciones y medios cubanos califican como “fondo buitre”— era o no acreedor del BNC.

“Dicha decisión —añade la nota— fue apelada por nuestra entidad financiera y admitida por el Tribunal de instancia superior.”

El BNC asegura que “desde el inicio del proceso”, promovido por el fondo de inversión “con el objetivo de reclamar un derecho que no le asiste”, la entidad cubana “ha sostenido que ese ente económico no es su acreedor, y, por ende, no existe razón alguna que sustente tal posición”.

Además, el BNC ratifica “su permanente voluntad de diálogo y respeto hacia las deudas contraídas con legítimos acreedores”, pero reitera que este no es el caso pues “no guarda relación alguna” con CRF I Limited, al que considera “una entidad ajena a sus instrumentos financieros”.

Banco Nacional de Cuba apelará fallo de la justicia británica sobre deuda

Sentencia y apelación

Tras el fallo sobre el caso de la justicia británica el pasado año, había confirmado su intención de apelar. 

En su decisión inicial, la jueza Sara Cockerill, de la sala Comercial del Tribunal Superior de Londres, había determinado que existían fundamentos legales para que CRF I Limited pudiera demandar al BNC por el impago de la deuda reclamada, ascendente a 72 millones de euros.

A la vez, no vio razón para considerar al grupo de inversores como acreedor del Estado cubano por los préstamos otorgados en 1984 por los bancos europeos Crédit Lyonnais Bank Nederland e Instituto Bancario Italiano, a través del BNC.

La decisión de la entidad bancaria de apelar la confirmó el ministro cubano de Justicia Oscar Silvera, quien aseguró que la entidad financiera foránea actuó “de mala fe” al interponer la demanda.

Silvera afirmó que “existen documentos que prueban las intenciones de dañar al país y de afectar los flujos financieros de la economía cubana”, según reseñó entonces la agencia Prensa Latina (PL).

El propio fondo inversor había admitido durante el juicio que había adquirido la deuda “con el único propósito de iniciar la presente demanda legal para forzar su pago”, según reseñaron entonces medios internacionales.

El fondo de Islas Caimán fue creado para invertir en deuda soberana de Cuba impagada y tiene una cartera de bonos que en 2017 ascendía a 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares al cambio actual). Según apunta la agencia española EFE, está considerado el mayor tenedor de deuda cubana.

Etiquetas: apelacionbancodeudasentencia
Noticia anterior

Cuba necesita crecer: es difícil, pero no imposible

Siguiente noticia

“Intimidad” regresa a las tablas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

por EFE
julio 7, 2026
1

...

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Intimidad Liliana Lam Facebook

“Intimidad” regresa a las tablas

El estelar boxeador cubano Julio César La Cruz (i) celebra un o de sus triunfos sobre el ring. Foto: Martín Alipaz / EFE / Archivo.

La Cruz sustituirá a Mijaín como abanderado de Cuba en la inauguración de París 2024

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    683 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}