ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Nueva avería aumenta afectaciones de servicio de agua en La Habana

A causa de la rotura "se retiraron las líneas de emergencia que suplían el servicio de abasto a los repartos afectados por la contaminación de combustible" ocurrida la pasada semana, la cual ya había provocado reajustes en la distribución del agua potable en la capital cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 11, 2020
en Cuba
1
Trabajos de reparación de una conductora de agua en La Habana. Foto: Aguas de La Habana / Facebook / Archivo.

Trabajos de reparación de una conductora de agua en La Habana. Foto: Aguas de La Habana / Facebook / Archivo.

Una nueva avería de una conductora de agua potable en La Habana “ralentiza” en estos momentos el servicio de abasto a varias zonas de la ciudad, lo que ha aumentado las afectaciones a la población y las entidades estatales perjudicadas previamente por una filtración de combustible.

A causa de la rotura de una de las conductoras de la fuente “El Gato”, este domingo, “se retiraron las líneas de emergencia que suplían el servicio de abasto a los repartos afectados por la contaminación de combustible”, informa el periódico Granma citando un comunicado oficial de la empresa Aguas de La Habana, el cual asegura que por este motivo “los puntos críticos de estos repartos se mantienen afectados”.

La avería de la conductora 42 de dicha fuente “provocó que se dejara de abastecer emergentemente a los repartos Sevillano y Naranjito, así como a una parte de Vista Alegre y Lawton, afectados desde el pasado miércoles por una filtración de turbo combustible” en las aguas del canal de Vento, “que tributan al sistema central de los municipios de Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Centro Habana, La Habana Vieja y Cerro”, detalla Granma.

Como parte de las afectaciones, también se retiró el servicio de agua a partir de horas de la mañana a los repartos Nuevo Vedado y Puentes Grandes, “debido a los bajos niveles de agua en los tanques de Palatino, y con vistas a garantizar el abasto a los hospitales de los alrededores de la Loma del Príncipe”, agrega la nota de la empresa.

https://www.facebook.com/AguasdeLaHabana/posts/2226706864305614?__tn__=K-R

Como consecuencia de la primera avería, que se produjo en el conducto que mueve turbocombustible hacia el Aeropuerto Internacional “José Martí”, brigadas de Aguas de La Habana y la Unión Cubapetróleo (Cupet) trabajaban no solo en la solución del salidero sino también en la limpieza del canal y de las cisternas que recibieron el líquido contaminado.

Leonel Díaz, director general de Aguas de La Habana, explicó el pasado fin de semana a la prensa local que la solución definitiva era “muy compleja”, pues implicaba “no solo la supresión del salidero en la tubería”, sino también “sacar y sustituir la tierra contaminada que sirve de rehincho al propio canal, con el propósito de que evitar nuevas contaminaciones, tras el restablecimiento del bombeo”.

Además, dijo que “tan pronto se supo lo de la afectación –cuyo foco fue el patio de la Organización Básica Eléctrica Provincial, en la zona de Capdevila,– pararon el bombeo”, y en consecuencia, aun cuando este sistema abastece a varios municipios del centro de la ciudad, “el daño, fundamentalmente fue apreciado en parte de Diez de Octubre y Guanabacoa”.

Sin embargo, vecinos de otras zonas afectadas aseguran haber recibido agua contaminada en sus hogares.

Aún sin solución avería que contaminó agua potable en La Habana

Díaz también aseguró que se había reajustado el servicio de distribución, para entregar agua “tanto por pipas como por tubería”, la cual es “de óptima calidad y está apta para el consumo”.

Este lunes, la viceprimera ministra de Cuba Inés María Chapman escribió en Twitter que se trabajaba “día y noche” en “la recuperación en el abasto de agua” a La Habana, se daba “seguimiento a las acciones en cada lugar” y se había realizado “la reparación del conducto que traslada hidrocarburo y la limpieza total del canal” de Vento.

Día y noche, trabajo en la recuperación en el abasto de agua a municipios de #LaHabana, se realizó la reparación del conducto que traslada hidrocarburo y la limpieza total del canal, Cupet y @AguasdeLaHabana unidos en la solución. Seguimiento a las acciones en cada lugar. pic.twitter.com/5aYpz8USiq

— Inés María Chapman Waugh (@InesMChapman) February 10, 2020

No obstante, Aguas de La Habana informó el propio lunes que “debido a la complejidad de los trabajos de descontaminación y reparaciones en el canal de Vento”, se hacía necesario “extender las medidas de ajustes en los horarios de distribución de agua con el objetivo de continuar brindado el servicio a la población con la menor afectación posible”, motivo por el cual parte de la población de la ciudad pasaba a un ciclo de distribución de agua cada tercer día.

La empresa ha asegurado en sus notas que “una vez terminados los trabajos de limpieza y reparaciones del canal de Vento, los ciclos de servicio de agua hacia estas zonas, se restablecerá paulatinamente en sus horarios normales”, al tiempo que ha exhortado a la población y entidades estales perjudicadas por estas averías a tomar “todas las medidas de ahorro necesarias con el objetivo de minimizar las afectaciones”.

Como parte de las afectaciones, el departamento de comunicación institucional de Aguas de La Habana precisó que en el municipio de Plaza de la Revolución fue necesario retirar el servicio de agua a partir de las 9:30 a.m. a los repartos Nuevo Vedado y Puentes Grandes, debido a los bajos niveles de agua en los tanques de Palatino, y con vistas a garantizar el abasto a los hospitales de los alrededores de la Loma del Príncipe.

Etiquetas: La Habana
Noticia anterior

Rosita Fornés cumple 97 años

Siguiente noticia

Crisis y colas por combustible y productos de aseo se extienden en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

homofobia transfobia Cuba
Cuba

Comienza en Holguín la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Central de Grupos Electrógenos en Cuba. Foto: Venceremos / Archivo.
Economía

Crisis energética en Cuba: La falta de aceite también golpea la generación distribuida

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Cuba

Autoridades informan sobre evolución de niño arrollado por un tren y agresión a personal médico

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Una persona sostiene un retrato durante el cortejo fúnebre del expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE.
Cuba

Duelo oficial en Cuba por la muerte de Pepe Mujica

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Autos esperan por el suministro de combustible en una gasolinera de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Crisis y colas por combustible y productos de aseo se extienden en Cuba

Ómnibus rutero en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Gobierno cubano busca "perfeccionar" transporte de pasajeros

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 5 años

    Que horror!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    837 compartido
    Comparte 335 Tweet 209
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    462 compartido
    Comparte 185 Tweet 116
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    723 compartido
    Comparte 289 Tweet 181
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    289 compartido
    Comparte 116 Tweet 72
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    666 compartido
    Comparte 266 Tweet 167
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    259 compartido
    Comparte 103 Tweet 65
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    723 compartido
    Comparte 289 Tweet 181
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    437 compartido
    Comparte 175 Tweet 109

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}