El proyecto de nueva Constitución de Cuba, que sustituye a la vigente desde 1976, fue respaldado por el 86,8 % de los votantes en el referendo, en el que la participación fue del 84,4 % del registro electoral, según los datos preliminares anunciados este lunes por la Comisión Electoral Nacional (CEN).
De los 7.848,000 millones de votos depositados, el 86,8 % fue para aceptar el nuevo texto, el 9 % para rechazarlo y el 4,1 % restante correspondió a votos en blanco o nulos, informó en una rueda de prensa la presidenta de la CEN, Alina Balseiro.
Estas cifras incluyen los votos del ejercicio electoral de este domingo en Cuba y también los del pasado fin de semana fuera de la Isla, donde solo participaron los diplomáticos y los miembros de otras misiones oficiales en el exterior.
En total, las votaciones se ralizaron en 25,345 colegios, de ellos 122 fuera de Cuba, y el padrón inicial (8,6 millones) creció preliminarmente hasta más de 9,2 millones, debido a las inclusiones realizadas en la jornada electoral. Estas cifras deben cambiar una vez que se cotejen los registros y se eliminen las posibles duplicidades.
Los números oficiales –en los que presumiblemente el porciento de participación aumentará al disminuir el censo electoral– se anunciaran “en los próximos días” una vez finalizado el cotejo, aseguró Balseiro.
Aunque en la Isla lo habitual es votar en el lugar de empadronamiento, no se trata de un requisito obligatorio, por lo que hubo personas que pudieron votar en otros lugares, entre ellos los colegios especiales situados en hospitales, aeropuertos y terminales de ómnibus.
De acuerdo con la información ofrecida por la CEN, votaron “sí” un total de 6.816,169 cubanos, mientras que por el “no” lo hicieron 706,400.
Los votos en blanco fueron 198,674, para un porcentaje del 2,53 %, y los nulos sumaron 127,100, lo que supone un 1,62% del total.
Preguntada por OnCuba, Balseiro calificó la jornada electoral de este domingo como “muy satisfactoria” y dijo que se desarrolló “con tranquilidad y concurrencia a las urnas”, como demuestran los datos preliminares.
La presidenta de la CEN, quien declinó valorar los resultados porque los miembros de esa entidad “no son autoridades políticas”, dijo que durante el proceso que se cumplió “estrictamente” lo que determina la Ley Electoral, incluidas las votaciones en el exterior.
En las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional, celebradas el 11 de marzo del pasado año, votó el 85,65 por ciento del padrón electoral fijado entonces en 8.639,989. La CEN confirmó en esa oportunidad que la cifra total de votantes fue de 7.399,891, por lo que esta vez acudieron a las urnas casi 450 mil personas más.
La participación anunciada ahora por la CEN también es superior a los 7.610,183 de cubanos que votaron en las elecciones municipales del 26 de noviembre de 2017, aunque en aquella ocasión esa cifra representó el 89,02% del padrón.
En Cuba no se celebraba un proceso de este tipo desde 1976, cuando se votó la actual Carta Magna, que fue refrendado entonces por el 97% de los votantes, con una abstención del 2%.
La nueva Constitución no modifica el sistema político de la Isla, supeditado al Partido Comunista como “fuerza dirigente superior de la sociedad”, ni renuncia al comunismo, pero sí plasma los cambios económicos y sociales ocurridos en Cuba en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del hoy expresidente Raúl Castro (2008-2018).
RESULTADOS DEL REFERENDO CONSTITUCIONAL Datos del 25 de febrero. | ||
Colegios electorales | 25.345 | De ellos 122 fuera de Cuba |
Padrón electoral | 8.669.714 | |
634.034 adiciones al registro | ||
Total preliminar | 9.298.267 | |
Votaron: | 7.848.000 | 84.41% de la lista actualizada |
Votos válidos: | 7.552.569 | 95.85% |
VOTOS POR EL Sí | ||
6.816.169 votos | 73.31% de lista actualizada | 86.85% de los votantes |
VOTOS POR EL NO | ||
706.400 votos | 7.60% de la lista actualizada | 9.0% de los votantes |
Boletas en blanco: | 198.674 | 2.53% de los votos |
Boletas anuladas: | 127.100 | 1.62% de los votos |
EFE / OnCuba
Pues a nadie sorprende, todos esperabamos ese resultado, los unicos sorprendidos aqui son los gobernantes que conocen la realidad de los numeros, ellos si saben los verdaderos numeros, y si despues del “manejo” de los numeros, tenemos que un 26 % no voto SI, ese es un numero mas que impresionante, han reconocido que casi 3 de cada 10 de los que estan adentro se atrevieron a decir NO o no votar, mas que significativo y preocupante ese numero, 3 de cada 10 abiertamente no digieren su propuesta y 7 de cada 10 siguen como carneros dandole un SI rotundo, al hambre, las necesidades, la corrupcion, el decadente Sistema de Salud, Educacion y Bienestar Social, a la represion, el odio y la vigilancia interna, la falta de oportunidades y la desesperanza, en fin desean hipotecar su futuro y el de las siguientes generaciones con estos corruptos al mando.
Efrem tu post es una ensalada de incongruencias. Primero dices ” que los gobernantes conocen la realidad de los numeros ” ,es decir haces una afirmacion para la que suponemos tienes pruebas … o de lo contrario ,, ? será que estás cantando de oido o prestándote al chisme ? .Después dices que ” el numero es impresionante …. significativo y preocupante ” , bueno , ? En que quedamos ? , Los números son falsos o son significativos y preocupantes ?!?. Entonces pasas a ofender a casi 7 millones de cubanos , es decir todos son carneros e imbéciles … si , según tu propia afirmación los numeros son falsos entonces ??!?? porqué ofendes a millones de personas ,,,, ?!?. No eres tu el que está destilando odio al ofender de esa manera ?!?. La cuestión Efrén es que mucha gente que destila odio como tú olvidan o no conocen la historia de este país , parece que estan hablando del caso de Filandia o de Suecia y no de Cuba , olvidan o ignoran quienes son y donde están los que quieren cambiar el sistema social en Cuba, como quieren hacerlo y cual es el objetivo final . El gran objetivo de esos grupos de interés no es ni la democracia , ni los derechos humanos … en el estrecho entendido de que respetar los derechos humanos es tener varios partidos y tener un menu donde escoger a la hora de votar por varios de ellos o unos medios donde publicar cualquier cosa aun cuando sean vulgares mentiras al servicio de determinados intereses , tampoco les interesa el bienestar de la mayoria . No seas ingenuo, el gran objetivo es enviarnos a lo que era este país antes del 59 , practicamente todos los medios de producción en manos esos grupos de interes economico para beneficio exclusivo de una minoría , lo del multipartidismo es un cuento para que te tragues la pildora , que en Cuba solo serviria como caballo de Troya para esos intereses mezquinos. Habla con los viejos , sobre todo con los que vivian en el campo, para que te cuenten de primera mano lo que era miseria y muerte de verdad, o habla con los mexicanos , que tienen no se cuantos partidos y llevan casi 120 mil muertos en una década , o con los haitianos .. dale , preguntales si el multipardismo les ha resuelto algo, montate en un avión y visita , no solo centros comerciales ni hoteles , sino paises adentro para que veas el mundo real. No hablo por los 7 millones , no soy ni militante del partido ni nada por el estilo, tampoco estoy de acuerdo con todo lo que plantea la constitución ni con toda la gestión del gobierno cubano , pero si estoy seguro que de esos 7 millones hay una gran mayoria que no nos creemos cuentos ni confiamos en sandeces.
Así es como yo veo los resultados oficiales ofrecidos ayer, “Nueva Constitución, ratificada por 7 de cada 10 Cubanos con capacidad de votar”, si unimos en una cantidad única los que no votaron, los que abiertamente dejaron constancia de su oposición y los que anularon la boleta son aprox. el 37% de los votantes, y recalco es un muy buen resultados para el gobierno Cubano pensando en el desgaste de 60 años de promesas incumplidas y la situación política económica de Cuba hoy, Pero para los que gustan de los porcientos y sacar cuenta les resalto decisiones políticas tomadas por el gobierno Cubano en función de resultados de consultas populares, Maduro hoy es “presidente elegido” para el gobierno Cubano con un 30% del patrón electoral que voto por él, pues 6 190 612 personas votaron por Maduro de 20 527 571 según los datos oficiales, es decir que si ese 37% lograse unirse en una oposición creíble y viable pues habría sin duda alguna de tomar en consideración que el “partido único y plenipotenciario” ya no está en el pensamiento político de los Cubanos de la isla como la constitución siembra a futuro en uno de sus postulados.
Y ese 37% de dónde salió? Porque tomando que el 73% de todas las personas legalmente aptas para votar, votaron Sí… 73 + 37 ya se pasa del 100 por ciento… Buscando sobrecumplir el plan? 😀 😀
Y por supuesto, eso asumiendo que absolutamente toda persona que no marcó Sí cuente como un No, pero eso es especulación. Conozco de un caso puntual ( 1 persona ) que no pudo dar su sí por cuestiones ajenas a su voluntad. Creo que con una sola excepción basta para demostrar que no se puede asumir el voto de quien no lo dejó bien claro marcando la casilla correspondiente.
Tavo, ni como convencerte de algo de lo cual estas totalmente convencido.
Hoy tambien en la Cuba del 2019 se beneficia una minoria o no?? y hay GRANDES diferencias de clases o no?? Una gran mayoria es pobre??
Hoy tambien en la Cuba del 2019 hay hambre y desnutricion o no??
Hoy tambien en la Cuba del 2019 hay necesidades de todo tipo y carencias hasta de lo inimaginable o no??
Hoy en la Cuba del 2019 -aunque el Sistema de Salud, Educacion y Bienestar Social es relativamente superior al del 1959- hay decadencia en la calidad y capacidad de estos o no??
Hoy tambien en la Cuba del 2019 no hay libertad de expression, ni de manifestacion o no??
Hoy tambien en la Cuba del 2019 hay detenciones arbitrarias o no??
Hoy tambien en la Cuba del 2019 hay corrupcion o no??
Hoy tambien en la Cuba del 2019 hay mendigos en la calle o no??, hay pobresa y desatencion en los campos o no??
Hoy tambien en la Cuba del 2019 hay calles con huecos, acueductos y alcantarillados de pesimos estado, campos infectados en marabu, muy poco ganado, muy pocas siembras o no??
Hoy tambien en la Cuba del 2019 hay damnificados de huracanes que llevan mas de una decada esperando por la solucion de sus problemas de vivienda o no??
Hoy en la Cuba del 2019 hay celulares sin saldo e INTERNET que es costeado por los cubanos que han emigrado o no??
Tambien hay drogas en la calle o no?? y bastante delincuencia o no?? y bastante desempleo o no?? y bastante subempleo o no?? y bastante empleos muy mal pagados o no?? y bastante emigracion o no??
Hay muchos problemas y muy poca gestion.
En fin no podemos conformarnos con una sola opcion, la misma de siempre, la del Partido Comunista que le hemos dado las riendas durante 6 decadas y vamos de malas en peores, pero mucho menos podemos conformarnos con ser relativamente superior a la Cuba del 1959, vale aclarar que no somos absolutamente superiores, solo superiores en algunos aspectos pero igual en lo economico somos muy inferiores. El pueblo de Cuba merece vivir mejor o no?? Si tu te conformas y te sientes satisfecho existe un 26% que no esta a gusto.
Mano ha hecho un comentario muy acertado.
No se debe confundir el “NO” con la abstención (no ir a las urnas), ni con dejar la boleta en blanco.
La verdad es que como cubano no me explico por qué invalidarías una boleta en señal de protesta cuando puedes decir “NO”, pero de lo que no sé, no opino.
Más allá de analizar por qué cada uno votó lo que votó, que es secreto e incuestionable, quiero expresar mi opinión sobre lo siguiente. No todo el que votó “SI” o “NO” se refería al texto de la constitución. No todo el que votó sabía o entendía el contenido de ese texto. Nada de esto importa para analizar los resultados o la tendencia de estos.
A pesar de tener la posibilidad de votar “NO” por algo, que es novedoso, no debemos pasar por alto que solo teníamos dos opciones.
Qué pasa con aquellos que reconocen un avance en algunos aspectos pero siguen descontentos con otras partes del texto?
Qué pasa con los que piensan que aún puede mejorarse el texto pero no quieren alinearse al “NO”? (como cierto héroe)
Qué pasa con los que como yo, piensan que debía haberse votado individualmente por cada artículo?
Cómo deben votar estas personas?