Al borde del río, ópera prima del documentalista cubano Rigoberto Jiménez se rueda en el poblado de San Pablo de Yao ubicado en la Sierra Maestra, al Oriente de Cuba.
Con guión de Arturo Arango y Xenia Rivery, sobre un argumento original de Rigoberto Jiménez y Roberto Renán y las actuaciones de Adela Legrá, Coralia Veloz y Oneida Hernández, la película cuenta la historia de las hermanas Lola, Gelacia, Pepa y Cira Garlobo Gil; protagonistas del documental Las cuatro hermanas, realizado por este mismo director en 1998.
En una entrevista que le hicieran a Rigoberto Jiménez este explicó que “tratar este tema ahora desde la ficción, permite adentrarnos en un mundo que puede ir en busca de las raíces de este fenómeno, que aunque tratado desde un caso particular, alcanza universalidad, pues también le acompañan los temas de la soledad, las aspiraciones sociales, la producción, la subsistencia, las relaciones humanas, la maternidad, el amor, etc. En la Sierra Maestra, muchos códigos y prejuicios ancestrales tienen su origen en los años 50´ del siglo pasado. El punto de referencia con la actualidad es innegable".