La Unión Eléctrica (Une) anunció este jueves que la desconexión por avería de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras del sistema de distribución, lo que provocará un alto déficit de generación en el país, con afectaciones al servicio concentrados en el horario de la máxima demanda.
De acuerdo con el parte de este jueves, el mayor bloque unitario de la nación -ubicado en la provincia de Matanzas-, presenta problemas en su caldera y, según expertos, la corrección pudiera tardar hasta cuatro días.
La nueva parada coincide con lo adelantado hace unos días por funcionarios del sector al diario Granma, sobre la necesidad de que la Guiteras detuviera sus operaciones antes del mes de julio, con el objetivo de realizar mantenimientos que mejorarían sus prestaciones de cara a la etapa estival, en la que pudiera estar aportando entre 250 y 260 megawatts (Mw) al sistema.
Ante esta nueva contrariedad, el déficit por generación eléctrica llegará hasta los 960 Mw durante el horario pico, por lo que se prevé una jornada marcada por prolongados apagones, después de un día en que las afectaciones se extendieron en todo el país desde las 2:40 p.m. hasta la madrugada de este jueves.
En dicho período, la empresa estima contar con una disponibilidad de 2100 Mw, insuficiente para cubrir una demanda que estaría sobre los 2900 Mw, según los cálculos de la Une.
Además de la unidad matancera, se encuentran detenidas por averías las unidades 5 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. Por mantenimiento no está disponible la unidad 1 de la CTE Santa Cruz.
Díaz-Canel: “El cero apagón en las condiciones actuales es muy difícil”
Otras plantas instaladas para la generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, lo que representa una afectación de 478 Mw, precisa el reporte de la Une.
La crisis de generación eléctrica en Cuba se ha convertido en un problema crónico y de difícil solución porque, además de la sobreexplotación de las máquinas, el país no cuenta con los recursos suficientes para adquirir todo el combustible necesario para cubrir la demanda.
La actual circunstancia es parte de la profunda crisis multicausal, que se ha agravado por el impacto de la pandemia de COVID-19, el incremento del cerco económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y el poco efecto de las medidas tomadas en el Gobierno para superar la situación.
Las autoridades del sector han diseñado una estrategia para minimizar los apagones, que en las etapas más críticas provocan en la población gran malestar, exacerbado con la prueba de fuego que representan los meses del verano.