ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Nuevas regulaciones para productos alimenticios y de aseo en Cuba

Las medidas responden a "la baja disponibilidad" de productos como el arroz, los frijoles, el pollo, el pescado, la harina de trigo y el jabón en la red minorista, según las autoridades cubanas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 4, 2019
en Cuba
1
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

El gobierno cubano anunció que este mes continuará regulando la venta liberada de varios productos alimenticios y de aseo, debido a su “baja disponibilidad” en la red minorista.

La medida se aplicará sobre productos como el arroz, los frijoles, el pollo, el pescado y la harina de trigo, así como el jabón, la pasta dental y el detergente.

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz, declaró a la prensa que “la voluntad” del gobierno es “no regular todo el comercio minorista”, pero que las circunstancias “obligan a tomar medidas coyunturales” para “evitar el acaparamiento y la especulación, y favorecer una distribución equitativa”.

Díaz aclaró que ante esta situación las ventas se priorizan y controlan mensualmente por “la máxima dirección de país”.

Se mantienen las tres categorías establecidas previamente: la venta normada –bajo la llamada “libreta de abastecimiento” y a precios subsidiados–, la venta regulada –que se registra en “la libreta”, pero sus precios no se subsidian– y la venta controlada, también en cantidades limitadas, pero cuya venta no se realiza siguiendo el registro de consumidores de la cartilla de racionamiento.

En junio se mantendrá la venta regulada de arroz hasta 10 libras; de frijoles hasta 5 libras; de pollo hasta 5 kilogramos –continurá prohibida la venta en cajas– y se agregará la harina de trigo hasta 2 kilogramos.

El pescado se venderá en todas las provincias –excepto en La Habana que ya lo recibió–, hasta 5 unidades por persona de manera liberada y no a través de “la libreta” como se hizo en la capital, dijo Díaz, quien explicó que allí se vendió a finales de mes porque arribó a la Isla el 24 de mayo.

“Es muy difícil hacer coincidir el cobro de las chequeras (jubilación) y otras formas de pago de la población con los ciclos de reaprovisionamiento y descarga de mercancías en el puerto”, aseguró.

Varios productos de aseo también se venderán de manera regulada, entre ellos los jabones de lavar, de los que venderán dos unidades por persona; los de tocador (3), crema dental (1) y detergente líquido (1 litro).

Cuba comprará a Bolivia carne, leche en polvo y otros alimentos

En cuanto a la venta controlada, en esta categoría se mantendrá la venta de huevos (5 unidades por persona que se unen a las 5 distribuidas de manera normada) mientras las producciones “no alcancen niveles que permitan estabilidad en el mercado”. También se venderán de esta forma el chícharo (10 onzas por persona) y las salchichas (de manera trimestral y según la cantidad de personas por familia).

Acerca del sector no estatal y “para proteger a la población”, la ministra comentó que a los trabajadores por cuenta propia se les venderá “productos seleccionados de forma controlada, en una red de establecimientos minoristas diferenciada”, proceso que se desarrollará “mediante acreditación”, con registros de anotación y cantidades topes por mes.

Sobre la canasta familiar normada, Díaz afirmó que “abarca 11.138,625 consumidores, con 23 productos, de ellos 19 alimenticios y 4 no alimenticios”, los que se continuarán distribuyendo con prioridades fijadas para los niños y con las diferencias establecidas entre las zonas urbanas, rurales y del plan Turquino (zonas montañosas)”.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, importa entre el 60 y el 70 % de los alimentos que consume por un valor anual que se eleva a más de 2,000 millones de dólares.

Etiquetas: Cuba
Noticia anterior

Trump dice que los aranceles van; México prevé acuerdo

Siguiente noticia

Academia Acosta Danza en el Martí

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Academia Acosta Danza

Academia Acosta Danza en el Martí

El pívot francés del Kirolbet Baskonia Vincent Poirier (i), y el y el pívot cubano del Tecnyconta Zaragoza Javier Justiz, en un momento del partido correspondiente a los cuartos de final de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Fernando Buesa de Vitoria. EFE/ David Aguilar

Javier Justiz desafía al Barcelona

Comentarios 1

  1. delarosa says:
    Hace 7 años

    Por que se empeñan en querer controlarlo todo cuando la experiencia en el mundo entero ha demostrado que eso no funciona,he vivido más de 20 años en Suecia,nunca he visto un ministro hablado de pollo o papas,solo se habla de agricultura cuando ha habido grandes sequías,como el verano pasado,muchos campesinos perdieron sus cosechas y recibieron subvención del estado,pero en los mercados no se noto escasez de productos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.