ES / EN
- abril 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Nuevo asesinato machista en Cuba eleva la cifra a 16 en lo que va de 2025

Según las activistas, la víctima, identificada como Gretel Matos, de 33 años, fue asesinada por su expareja el pasado 13 junio en una vía pública de la localidad de Niquero, en la provincia Granma.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 16, 2025
en Cuba
0
Mujeres en una calle de Cuba. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Mujeres en una calle de Cuba. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un nuevo asesinato machista en Cuba eleva la cifra de feminicidios a 16 en lo que va de 2025, de acuerdo con las plataformas feministas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo.

Según las activistas, la víctima, identificada como Gretel Matos, de 33 años, fue asesinada por su expareja el pasado 13 junio en una vía pública de la localidad de Niquero, en la provincia Granma.

Matos dejó dos hijas, una de ellas fruto de su relación con el agresor, según refieren las feministas, quienes enviaron su pésame a ellas y a demás familiares.

https://twitter.com/AlasTensas/status/1934658036775133382

Poco más de un mes, el Ministerio del Interior informó que había detenido al presunto autor de un asesinato ocurrido el 4 de mayo en un campismo popular en Sancti Spíritus. De acuerdo con las autoridades, el hecho ocurrió en el campismo “La Hormiga”, en el municipio Fomento, donde una mujer de 29 años fue asesinada por su expareja.

Según plataformas independientes y ante la ausencia de datos gubernamentales actualizados, este es el crimen machista número 15 en Cuba este 2025.

El Gobierno cubano confirmó el año pasado que, durante 2023, los tribunales identificaron 110 casos de mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o exparejas, según los juicios celebrados.

Actualmente, el país no cuenta con estadísticas oficiales y actualizadas sobre los feminicidios, una tarea que desde 2019 han asumido colectivos feministas independientes como Yo Sí Te Creo y Alas Tensas, refirió EFE.

Feminicidio en Cuba: detienen en Sancti Spíritus a presunto autor de asesinato machista

Estas organizaciones han reportado 16 feminicidios en Cuba en lo que va de 2025. En años anteriores, las cifras fueron más elevadas: 55 en 2024, 85 en 2023 y 36 tanto en 2022 como en 2021.

La labor de estas plataformas, junto con su difusión en medios no estatales, ha sido clave para visibilizar la problemática de la violencia de género en Cuba, señaló la agencia.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel ha manifestado una política de “tolerancia cero” hacia la violencia machista.

En abril, la Fiscalía General, el Ministerio del Interior, el Tribunal Supremo y otras entidades anunciaron la creación de un registro administrativo digital para recopilar información sobre feminicidios en Cuba, aunque este no será de acceso público.

OnCuba / EFE.

Etiquetas: AsesinatoCubafeminicidios
Noticia anterior

Air India sufre nueva falla técnica en un Boeing 787 tras accidente mortal en Ahmedabad

Siguiente noticia

Israel lanza varias bombas contra sede de la televisión estatal de Irán en plena transmisión en vivo (+Video)

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Petrolero ruso Anatoly Kolodkin trajo a Cuba unos 730 mil barriles de crudo. Foto: Canal Caribe
Cuba

Cuba agradece a Rusia por envío de petróleo mientras delegaciones de ambos países se reúnen en San Petersburgo

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Comisión Europea destina otros 2 millones de ayuda humanitaria a Cuba por crisis energética y escasez

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Los miembros de esta delegación "representan a 600 millones de cristianos de unas 120 naciones". Foto: Presidencia Cuba
Cuba

Líderes de iglesias protestantes abogan en La Habana por promover el diálogo con Cuba

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin en la bahía de Matanzas, el 31 de marzo de 2026. Foto: EFE / STR.
Economía

¿Qué debe pasar con el petróleo ruso recién llegado a Cuba?

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Turistas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La llegada de turistas cae un 30 % hasta febrero y la de cubanos en el exterior se desploma un 40 %

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Israel ataque Tv Irán

Israel lanza varias bombas contra sede de la televisión estatal de Irán en plena transmisión en vivo (+Video)

Cuba Mundial de Judo de Budapest_Mayelín del Toro

Maylín del Toro cae en su debut y Cuba sigue sin medallas en el Mundial de Judo de Budapest

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    262 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • “¿Estados Unidos quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El capitán que teme al amotinamiento

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}