Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un nuevo asesinato machista en Cuba eleva la cifra de feminicidios a 16 en lo que va de 2025, de acuerdo con las plataformas feministas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo.
Según las activistas, la víctima, identificada como Gretel Matos, de 33 años, fue asesinada por su expareja el pasado 13 junio en una vía pública de la localidad de Niquero, en la provincia Granma.
Matos dejó dos hijas, una de ellas fruto de su relación con el agresor, según refieren las feministas, quienes enviaron su pésame a ellas y a demás familiares.
🖤Lamentamos 1️⃣ nuevo feminicidio en Cuba, con la pérdida de Gretel Matos, de 33 años de edad, quien murió a manos de su expareja, el pasado 13 de junio, en la vía pública de Niquero, Granma.
Llegue nuestro pésame a sus 2️⃣ hijes menores de edad que la sobreviven, de los cuales… pic.twitter.com/DwyIu9l0xy
— Alas Tensas (@AlasTensas) June 16, 2025
Poco más de un mes, el Ministerio del Interior informó que había detenido al presunto autor de un asesinato ocurrido el 4 de mayo en un campismo popular en Sancti Spíritus. De acuerdo con las autoridades, el hecho ocurrió en el campismo “La Hormiga”, en el municipio Fomento, donde una mujer de 29 años fue asesinada por su expareja.
Según plataformas independientes y ante la ausencia de datos gubernamentales actualizados, este es el crimen machista número 15 en Cuba este 2025.
El Gobierno cubano confirmó el año pasado que, durante 2023, los tribunales identificaron 110 casos de mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o exparejas, según los juicios celebrados.
Actualmente, el país no cuenta con estadísticas oficiales y actualizadas sobre los feminicidios, una tarea que desde 2019 han asumido colectivos feministas independientes como Yo Sí Te Creo y Alas Tensas, refirió EFE.
Feminicidio en Cuba: detienen en Sancti Spíritus a presunto autor de asesinato machista
Estas organizaciones han reportado 16 feminicidios en Cuba en lo que va de 2025. En años anteriores, las cifras fueron más elevadas: 55 en 2024, 85 en 2023 y 36 tanto en 2022 como en 2021.
La labor de estas plataformas, junto con su difusión en medios no estatales, ha sido clave para visibilizar la problemática de la violencia de género en Cuba, señaló la agencia.
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel ha manifestado una política de “tolerancia cero” hacia la violencia machista.
En abril, la Fiscalía General, el Ministerio del Interior, el Tribunal Supremo y otras entidades anunciaron la creación de un registro administrativo digital para recopilar información sobre feminicidios en Cuba, aunque este no será de acceso público.
OnCuba / EFE.