ES / EN
- junio 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Nuevo Código de las Familias entra en vigor tras referendo

Antes de su publicación en la Gaceta Oficial, la número 99 ordinaria, la ley fue firmada y refrendada la víspera por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 28, 2022
en Cuba
0
El referendo dio el “Sí” al nuevo Código de las Familias con el 66.87 % de los votos emitidos, 3 936 790 de ciudadanos, de un total de 8 447 467 personas registradas en el padrón electoral. Foto: Kalooan/Archivo.

El referendo dio el “Sí” al nuevo Código de las Familias con el 66.87 % de los votos emitidos, 3 936 790 de ciudadanos, de un total de 8 447 467 personas registradas en el padrón electoral. Foto: Kalooan/Archivo.

El nuevo Código de las Familias de Cuba, un paquete legislativo que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, entró en vigor este martes con su publicación en la Gaceta Oficial horas después de su aprobación en referendo.

Antes de su publicación en la Gaceta Oficial, la número 99 ordinaria, la ley fue firmada y refrendada la víspera por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

https://twitter.com/CubaMinjus/status/1574759265511915529

El referendo dio el “Sí” al nuevo Código de las Familias -que sustituye al anterior de 1975- con el 66.87 % de los votos emitidos, 3 936 790 de ciudadanos, de un total de 8 447 467 personas registradas en el padrón electoral.

Esta consulta popular en las urnas cubanas ha sido el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

Su texto contempla además del matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales, la prohibición del matrimonio infantil, aborda la violencia de género, y reconoce derechos que favorecen a los niños, ancianos y personas discapacitadas.

Antes de ser aprobado en julio último por la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo de la isla, la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente debatida por la población cubana entre febrero y abril en 79 000 reuniones por barrios y municipios.

Referendo: en Cuba el “Sí” fue mayoritario para el nuevo Código de las familias

Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de julio de este año.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Asamblea Nacional del Poder PopularCódigo de las Familias en CubaDerechosderechos civilesderechos de las mujeresderechos humanosDerechos LGBTIQdiscriminación de géneroGobierno cubanoHomosexualidadleyes cubanasMiguel Díaz-Canelsociedadsociedad cubana
Noticia anterior

Al menos dos fallecidos deja Ian en su paso por Cuba

Siguiente noticia

La Habana un día después del paso del huracán Ian por la Isla

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una de las grandes preguntas que se hacen muchos es cómo las reformas detendrán la creciente desigualdad social en Cuba. Foto: AMD.
Cuba

El desafío es que las reformas no conduzcan hacia el capitalismo, advierten funcionarios cubanos

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, en el Parlamento Europeo Estrasburgo, Francia. Foto: Olivier Matthys/EFE.
Cuba

La Habana critica que el Parlamento Europeo pida suspender el diálogo político entre Cuba y la UE

por EFE
junio 19, 2026
0

...

Cuba reforma
Economía

Reforma salarial para el sector estatal y cambios en la protección social, entre los anuncios del Gobierno

por Redacción OnCuba
junio 19, 2026
0

...

Personas caminan por una calle durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

La afectación eléctrica ronda los 2200 MW, mientras arrecian los apagones y las protestas

por Redacción OnCuba
junio 19, 2026
0

...

Barco tanquero cubano en la bahía de Matanzas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Envíos de combustible a Cuba a través de la ONU siguen “sin resolverse”, confirma Rusia

por Redacción OnCuba
junio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Inundaciones en el Malecón de La Habana, en septiembre 2022, un día después del paso del huracán Ian por el occidente de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana un día después del paso del huracán Ian por la Isla

Al menos dos personas han muerto a causa del huracán Ian, que con categoría tres cruzó Cuba de sur a norte por su extremo oeste este martes ocasionando graves daños de diversas índoles. Foto: Tele Pinar.

La ONU ofrece ayuda a Cuba para su recuperación tras el paso de Ian

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Las sanciones de EEUU a CUPET paralizan el proyecto petrolero en asociación con empresa australiana

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Las medidas anunciadas y lo que aún falta

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Cuba aprueba banca privada, criptomonedas y remesas por canales privados: la mayor reforma financiera en décadas

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    9008 compartido
    Comparte 3610 Tweet 2249

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    889 compartido
    Comparte 356 Tweet 222
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}