Nuevo evento de transmisión de la COVID-19 en La Habana

Localizado en el municipio de La Lisa, este sería el quinto evento de transmisión local activo en estos momentos en Cuba, y el cuarto en La Habana, donde hoy también se reportaron 10 casos importados relacionados con un buque mercante.

Municipio de La Lisa, en La Habana. Foto: teamocuba.com / Archivo.

Municipio de La Lisa, en La Habana. Foto: teamocuba.com / Archivo.

Un nuevo evento de transmisión local de la COVID-19 fue abierto oficialmente en el municipio habanero de La Lisa por las autoridades sanitarias cubanas, tras el reporte este lunes de 14 nuevos casos en ese territorio.

El evento de transmisión se localiza en el área de Salud del policlínico Antonio Pulido Humarán, e involucra una población a estudiar de 1.562 personas y cuatro manzanas, según informó en su habitual conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap), citado por Cubadebate.

La decisión fue tomada luego de que en La Lisa se reportaran varios casos en los últimos días, cuatro el fin de semana y 14 este lunes,–con fecha de cierre en la medianoche del domingo–, todos contactos de casos ya confirmados, entre ellos cuatro niños, según el parte del Minsap.

Este sería el quinto evento de transmisión local activo en estos momentos en Cuba, y el cuarto en La Habana, que actualmente cuenta con dos en el municipio de Centro Habana y uno en el Cerro. El otro se localiza en la localidad de Bauta, en la vecina provincia de Artemisa.

Decretan cuarentena en la localidad cubana de Bauta por casos de COVID-19

La capital cubana también sumó este lunes otros dos enfermos, contactos de casos previamente confirmados, de los municipios de Habana del Este y Marianao, y diez casos importados, viajeros de un buque mercante procedente de las Bahamas. Sobre estos últimos, el parte del Minsap solo precisa que se trata de hombres entre 40 y 65 años, pero no el nombre de la embarcación.

Sería la segunda ocasión en que se registran contagios con el coronavirus SARS-CoV-2 en un barco cubano, luego de que a inicios de junio se reportaran 22 infectados en el buque petrolero Alicia, que arribó al puerto de Matanzas procedente de México.

Tras los últimos casos, la capital presenta una tasa de incidencia de 66,7 por 100.000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja, de acuerdo con Tribuna de La Habana.

La cifra de casos activos, todos hospitalizados, en la urbe habanera ascendió a 50, mientras que en los centros de aislamiento se encuentran 232 personas y hay 28 controles de foco abiertos, precisa la publicación.

Otro día de incremento: 37 los nuevos casos de COVID-19 en Cuba

Este lunes, Cuba reportó 37 nuevos casos de la COVID-19, el mayor repunte de la enfermedad en el último mes en el país. A los 26 enfermos de La Habana se sumaron otros 10 de la localidad artemiseña de Bauta y un caso importado de la Isla de la Juventud.

De esta forma, la cifra de contagiados en la nación caribeña se incrementó hasta los 2.532, mientras la de fallecidos se mantiene en 87 y los recuperados ascendieron a 2.351, con las dos altas dadas este domingo.

Salir de la versión móvil