Nuevo experimento en tiendas cubanas: ¿desaparece el CUC?

El Banco Central de Cuba anunció este lunes que, "de forma experimental" por el momento, los cambios (vueltos) se entregarán en pesos cubanos (CUP) y no en CUC en dos tiendas de la red comercial minorista en pesos convertibles de La Habana.

Pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC). Foto: EFE / Archivo.

Pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC). Foto: EFE / Archivo.

El gobierno cubano anunció este lunes la implementación de un experimento en su red comercial minorista en pesos convertibles (CUC), que abre nuevas interrogantes sobre el futuro de esta moneda en la economía cubana.

La prueba consiste en devolver, “de forma experimental” por el momento, los cambios (vueltos) en pesos cubanos (CUP) y no en CUC en dos tiendas ubicadas en La Habana: el Centro Comercial Almendares y el de 5ta y 42, ambos del municipio de Playa y pertenecientes a la cadena de Tiendas Panamericanas.

Aunque el cuerpo de la nota del Banco Central de Cuba, publicada en el diario oficial Granma, no lo especifica, el título sí notifica que la operación será “exclusivamente en CUP”. Según el comunicado, la decisión responde a “criterios” de la población y forma parte de “las medidas de ordenamiento monetario que se están instrumentando en el país”.

La nota, que no precisa la fecha de inicio de la prueba, afirma que “a partir de los resultados alcanzados, y su efectividad durante el desarrollo del experimento, se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias, de lo cual se continuará informando a la población oportunamente”.

Reforma empresarial para un nuevo orden monetario en Cuba

El peso convertible (CUC) es una de las dos monedas vigentes en la Isla, junto con el CUP. Oficialmente es equivalente al dólar –aunque esta divisa está sujeta a un gravamen en la Isla– y su cambio oficial es de 25 CUP en el caso de su compra al gobierno y de 24 en el caso de su venta a este.

Esta dualidad mometaria, que comenzó en la Isla a raíz de la severa crisis económica de los años 90 y la despenalización del dólar, se ha convertido en una espada de Damocles para la golpeada economía cubana. Desde 2014 –fecha desde la que se permite pagar en CUP en las tiendas de CUC–, las autoridades anunciaron el inicio de los trabajos para la erradicación de la esa dualidad, la cual no se ha implementado todavía en medio de las tensiones que ha atravesado el país.

Sin embargo, varios economistas han advertido sobre señales de que la reunificación podría estar cerca, a las que se une el experimento ahora anunciado. También circulan rumores sobre un posible paso gubernamental en este sentido a inicios de 2020.

Antes se había anunciado la prohibición de importar CUC desde el pasado 16 de noviembre –la exportación ya lo estaba desde 2012–, lo que supuso también la eliminación del uso de esta moneda en el interior de los aeropuertos (en frontera).

Además, el anuncio se produce en el contexto de las nuevas medidas económicas tomadas por el gobierno de la Isla, que recuperan el uso del dólar estadounidense y otras divisas internacionales –a través de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias– para la compra e importación de determinados productos en Cuba, tras las cuales, el valor del CUC se ha devaluado frente al dólar, pese a que el cambio oficial se ha mantenido inalterable.

Salir de la versión móvil