Un nuevo grupo de 33 médicos cubanos viajó este sábado a México como parte del convenio de salud firmado entre los gobiernos de ambas naciones, informaron medios oficiales en la Isla.
La mayor parte del grupo conformado por 18 hombres y 15 mujeres cuenta con una “amplia experiencia en otras misiones” porque han “colaborado” en dos o más países, precisó un reporte del noticiero nacional de televisión, reseñado por la agencia Efe.
Los 33 cubanos trabajarán junto con otros colegas suyos que ya están en el país integrados al plan de salud a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Bienestar.
El acuerdo suscrito el pasado mes mayo durante la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador a La Habana, contempla en una primera etapa el envío de 500 galenos cubanos hacia la nación azteca con el objetivo de garantizar a sus .ciudadanos un plan de salud universal.
En México los primeros 60 médicos cubanos contratados por López Obrador
El convenio entró en vigor a partir de la fecha de su firma, tiene vigencia de dos años, podrá modificarse por mutuo consentimiento o podrá darse por terminado en cualquier momento mediante notificación escrita dirigida con noventa días de antelación, recuerda la agencia española.
El pasado viernes otro grupo de 49 médicos cubanos de varias especialidades llegó al estado de Campeche, en México, también como parte del mencionado acuerdo de salud, señala un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
A su llegada a esa nación los galenos fueron recibidos por la gobernadora del estado, Layda Sansores, quien les dio la bienvenida “con calurosas palabras de elogio”, indica ese medio.
Al recibirlos, la funcionaria afirmo que “llegan para apoyar los esfuerzos del gobierno de brindar salud para todos, en especial a los mexicanos más humildes en zonas remotas donde hay total ausencia casi total de galenos”.
Según trascendió, el contingente médico cubano ya cuenta con más de un centenar de especialistas en los estados de Nayarit y Tlaxcala, donde ya trabajan para impulsar el programa diseñado por el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
En su habitual conferencia de prensa matutina el mandatario reiteró que se continuará contratando médicos cubanos “aunque le duela a los políticos conservadores, pues el propósito es ofrecer una atención médica gratuita y de alta calidad a todos los mexicanos y llegar con ese servicio a todo el país”.
Además, el gobierno mexicano anunció recientemente la compra a Cuba de 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala para inmunizar contra la COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años de edad.
En medio de la pandemia de COVID-19 centenares de médicos cubanos prestaron servicios en hospitales de la capital mexicana bajo contratos que generaron controversia por sus costos y por las actividades que realizaban.
La polémica crece ahora también porque colegios médicos locales cuestionan el contrato a cubanos cuando hay especialistas mexicanos sin plaza.
López Obrador justificó que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.
Efe/OnCuba