ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Nuevo impuesto en dólares encarecerá la cerveza y el alcohol importado en Cuba

Un gravamen de 30 centavos por litro sobre las bebidas alcohólicas importadas elevará los precios al consumidor, mientras el gobierno busca captar más divisas para sortear la grave crisis.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
en Cuba
0
Cola para comprar cerveza al por mayor en un lugar de La Habana, en una imagen de archivo. Foto: Alejandro Ernesto.

Cola para comprar cerveza al por mayor en un lugar de La Habana, en una imagen de archivo. Foto: Alejandro Ernesto.

El gobierno cubano aplicará un impuesto especial de 0.30 dólares por litro a la importación de cerveza y bebidas alcohólicas, una medida que encarecerá dichos productos en medio de la aguda crisis económica que estrangula a la población.

La Resolución 56/2026 del Ministerio de Finanzas y Precios, firmada el 6 de marzo por el ministro Vladimir Regueiro Ale y publicada este miércoles en la Gaceta Oficial, establece el gravamen sobre cerveza de malta, whisky, vodka, ginebra, ron, licores, aguardientes y alcohol etílico. El impuesto debe liquidarse en moneda libremente convertible.

Aunque el tributo recae formalmente sobre los importadores, su impacto se trasladará al precio final. Una lata de cerveza de 355 mililitros acumulará unos 10 centavos adicionales; un envase de un litro, al menos 30. En bares y restaurantes, el incremento podría ser mayor.

Como se trata de las bebidas importadas, las cervezas de producción nacional como Bucanero o Parranda, quedan excluidas de la disposición, lo que mejora su posición competitiva.

Mipyme de Artemisa producirá y comercializará cerveza francesa OKA Beer

El nuevo impuesto no se aplica a mercancías ya contratadas ni a las que se encuentren en tránsito al momento de su entrada en vigor.

La medida forma parte del proceso de dolarización parcial que el Gobierno instrumenta para captar divisas y “corregir distorsiones” económicas.

El gravamen llega en un momento de deterioro económico sostenido. La economía cubana se contrajo un 5% en 2025, según estimaciones del Centro de Estudios de la Economía Cubana, institución adscrita a la Universidad de La Habana, que calificó de “optimista” la previsión oficial de crecimiento del 1% para el año que corre.

El mismo informe adviertió que la inflación oficial del 14,07% anual convive con estimaciones no oficiales que sitúan el encarecimiento de la canasta básica en torno al 70% interanual.

Duplicarán el precio del peaje Matanzas–Varadero

La isla enfrenta escasez de alimentos, combustible y medicinas, prolongados apagones diarios que pasan de las 20 horas, elevada inflación, fuerte déficit público y deterioro de los servicios estatales, mientras el gobierno estima que el sector privado demandará en 2026 unos 2600 millones de dólares solo en importaciones.

A ello se suma el impacto directo del bloqueo energético sobre los precios cotidianos. La escasez de combustibles ha comenzado a elevar la marea de los precios en los mercados informales, donde el dólar cotiza actualmente a 510 pesos y arrastra al alza el costo de prácticamente todos los productos básicos.

Etiquetas: crisis económica en CubaEconomía cubanaimportacionesimpuestosmedidas económicas en Cuba
Noticia anterior

Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

Siguiente noticia

Secretario del Tesoro de Estados Unidos augura un “cambio de régimen a cámara lenta” en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas juegan dominó durante un apagón en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Secretario del Tesoro de Estados Unidos augura un “cambio de régimen a cámara lenta” en Cuba

Cuba EEUU

Llega a Cuba un nuevo grupo del convoy internacional de ayuda humanitaria "Nuestra América"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.