ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Nuevo incendio forestal de grandes proporciones afecta a Pinar del Río

El fuego se inició en la tarde del lunes, en el kilómetro 24 que conduce al poblado de Mantua. Vientos con una velocidad aproximada a los 35 y 40 kilómetros por hora ayudaron a su propagación.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 19, 2023
en Cuba
0
Foto: Radio Guamá.

Foto: Radio Guamá.

Un nuevo incendio forestal de grandes proporciones ha afectado más de 1470 hectáreas en el municipio de Mantua, Pinar del Río, y mantiene en tensión a bomberos y otras fuerzas que laboran para impedir que se extienda.

Andy Valle, segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en el territorio, aseguró a la agencia Prensa Latina (PL) que el siniestro consume un área mayormente poblada con coníferas jóvenes.

Fuerzas combinadas de Cuerpo de Guardabosques combaten nuevo incendio forestal de grandes proporciones en Mantua, Pinar del Río, que afecta más de 1 470 hectáreas de bosque con predominio de coníferas jóvenes@ElbaRosaPM@SANTANACITMA@adianez_taboada@ArmandoRguezB@citmacuba pic.twitter.com/nb0SIUcN55

— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) April 19, 2023

El fuego se inició en la tarde de este lunes en el kilómetro 24 que conduce al poblado de Mantua, y vientos con una velocidad aproximada a los 35 y 40 kilómetros por hora, ayudaron a su propagación, agrega el reporte.

Según el experto, también ha influido en su propagación la baja humedad relativa reinante y los grandes volúmenes de maleza acumulados en la zona..

Dada la cercanía de un poblado, con alrededor de 50 viviendas, las fuerzas que combaten las llamas en el lugar construyeron una trocha que logró salvar hasta el momento alrededor de 150 hectáreas de bosque, acotó Valle.

Anterior incendio, en Mantua

Desde el viernes último esas fuerzas combinadas combaten otro incendio de medianas proporciones en la localidad de Montezuelo, también en Mantua, donde se dañaron 181 hectáreas de pino, de acuerdo con la evaluación realizada hasta el momento, señala la publicación.

Ese otro siniestro está controlado y en la zona mantenemos la guardia de ceniza para evitar el renacer de las llamas, precisó el directivo del CGB en Pinar del Río.

En lo que va de año se han reportado 106 incendios forestales en el territorio de la segunda provincia más reforestada de Cuba.

Fuertes vientos avivan incendio forestal en Pinar del Río

El llamado período crítico de incendios forestales en Cuba se extiende desde enero hasta el 31 de mayo, aunque marzo y abril son los meses de mayor posibilidades para que ocurran, pues coinciden con el período más seco.

En ese período suceden entre el 70 y el 75% de los fuegos registrados anualmente en la isla, de acuerdo con lo informado recientemente por Manuel Lamas, jefe del Cuerpo de Guardabosques.

Según el experto, el 90 % de las causas apunta a la acción humana. Datos preliminares del Cuerpo de Guardabosques, manejados por medios oficiales de la isla, aseveran que entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2023 se afectaron 3228 hectáreas por incendios forestales.

Etiquetas: Bomberosincendios forestalesPinar del Río
Noticia anterior

Cuba es el país con más nacionalidades españolas concedidas por la Ley de Memoria Democrática

Siguiente noticia

Alberto Yoel García: “La música no puede faltar en mi vida”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba China tienda
Cuba

Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Construcción de viviendas a partir de contenedores en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Contenedores como viviendas: la respuesta oficial más expedita a la crisis habitacional en Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

Imagen de archivo de incendio forestal en el oriente de Cuba. Foto: Periódico Venceremos / Archivo.
Cuba

Incendio forestal de “considerable magnitud” en Parque Nacional del oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Alberto Yoel García: “La música no puede faltar en mi vida”

Fábrica de Arte Cubano, situada en el Consejo Popular El Carmelo, del barrio de El Vedado, en La Habana. Foto: Ángel Marqués Dolz / Archivo.

“Al Paredón, Vol: 2” en Fábrica de Arte Cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    607 compartido
    Comparte 243 Tweet 152
  • Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}