El Gobierno cubano implementará finalmente, en el segundo semestre de este año, el anunciado nuevo mercado cambiario con tasa flotante durante el segundo semestre.
Citado por Cubadebate, el primer ministro Manuel Marrero Cruz explicó ante la Asamblea Nacional que la nueva política, acompañada de una estrategia comunicacional, actualizará los regímenes cambiarios en todos los circuitos monetarios del país.
Este paso busca reducir el elevado circulante monetario, que creció un 13.9 % interanual, menor al 21 % de 2024, pero aún por encima de lo recomendado, señaló el funcionario.
La escasa oferta de moneda nacional, la retención de efectivo por actores no estatales y la preferencia por el dólar en transacciones comerciales estatales son factores clave detrás de esta situación.
El primer ministro destacó que el plan también promueve la estabilidad financiera mediante un reordenamiento del sistema bancario.
La medida, adelantada por Marrero en diciembre pasado, también ante la Asamblea Nacional, planteaba la introducción de un régimen con “mayor flexibilidad” que el actual cambio fijo que sigue rigiendo en Cuba.
Entonces, el jefe de Gobierno dijo que este régimen cambiario funcionaría de acuerdo con las “condiciones de oferta y demanda” y con “una tasa al día”. No obstante, en lo que llega la implementación, el propio Gobierno impulsa un proceso de “dolarización parcial” de la economía.
Recientemente, Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, aseguró que se profundizaba en los “riesgos y consecuencias” de la propuesta, la cual “concibe la transformación del manejo de los tipos de cambio oficiales”.
Para su preparación, “se han realizado encuentros conducidos por el Ministerio de Economía y Planificación, con la participación de miembros del Grupo Económico del Gobierno y expertos que, desde la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, colegian propuestas para su funcionamiento”, explicó.
Mientras llega el nuevo régimen cambiario, el mercado informal ha seguido moviéndose este mes. Según datos de El Toque, este miércoles el euro se cotiza a 425 CUP, con una leve caída de 2 CUP respecto al día anterior.
En tanto, el dólar estadounidense (USD) permanece estable en 385 CUP, reflejando una tendencia de estabilidad en las últimas jornadas. Por su lado, la Moneda Libremente Convertible (MLC) se cotiza a 230 CUP, sin variaciones significativas.
Aunque los expertos prevén que las divisas deben mantener su actual comportamiento en el mercado informal, también han advertido que el mismo pudiera cambiar ante posibles anuncios y medidas sobre los temas monetario y económico por parte del Gobierno cubano.