Bajo el nombre de Visitador@s, un nuevo servicio de salud llevará al hogar la prevención, el diagnóstico y la atención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), reportan medios estatales.
Manuel Romero, jefe del programa nacional de ITS, VIH-sida y Hepatitis del Minsap, explicó a Cubadebate esta iniciativa que tiene su origen en el contexto de la Covid-19, cuando a las personas se les proveían medicamentos y alimentos en sus casas.
Agregó que en esa etapa de escasa movilidad un grupo de voluntarios de la sociedad civil brindó apoyo a personas con VIH, lo que posibilitó mantener los indicadores y llevar el servicio a poblaciones vulnerables.
Por el momento, Visitador@s será facilitado en La Habana, donde reside la mitad de las personas que viven con VIH en Cuba, con la entrega de medicamentos antirretrovirales.
El programa se enfoca, señala Cubadebate, en quienes son más propensos a contraer el virus y otras ITS. Asimismo, los solicitantes reciben en sus viviendas los servicios de prevención, las asesorías y la realización de pruebas de diagnóstico.
La iniciativa la impulsan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.
Cerca de 32 000 personas viven con VIH en Cuba hoy, y desde 1986 unas 6 000 han fallecido como consecuencia de la epidemia de VIH-Sida, precisa el medio.
Es preocupante que continúe la propagación de la epidemia con 1 600 casos diagnosticados este 2023. No obstante, la mortalidad continúa disminuyendo con respecto a años anteriores. Las personas que viven con VIH mueren de las mismas causas que cualquier cubano o cubana.
Cubadebate agrega que el 19% de quienes viven con el virus son mujeres y el 30,5% tiene más de 50 años. De este último grupo, dos personas superan los 90 años de edad.
En Cuba, el 96,8% de los casos diagnosticados reciben tratamiento con medicamentos antirretrovirales absolutamente gratuitos. Asimismo, más del 80 % tiene en su esquema una sola tableta, un protocolo similar al de países de primer mundo y muy efectivo.