Cuba pretende aumentar su producción de energía eólica, como parte de su plan para que el 24 por ciento de su energía sea generada a través de fuentes renovables en 2030.
Nuevos proyectos de generación eólica “son visibles” en zonas costeras de la Isla, “principalmente en su región oriental. Las potencialidades de estos lugares han sido confirmadas por estudios de factibilidad, de acuerdo con el Dr. Conrado Moreno, del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN)
En la actualidad, Cuba cuenta con cuatro parques generadores situados en la Isla de la Juventud, Turiguanó, en Ciego de Avila, y dos en el municipio holguinero de Gibara. Además, ya se trabaja en los cimientos de dos nuevas instalaciones en Herradura, al norte de Las Tunas, “que una vez terminadas serán las de mayor capacidad de generación instalada”, confirma la ACN.
Los planes incluyen otros doce parques, como parte de un programa de inversiones a lago y mediano plazo. Estarán ubicados en los municipios de Gibara, Rafael Freyre y Banes, en la provincia de Holguín, y en la región guantanamera de Maisí, en el extremo oriental de la Isla, así como en Las Tunas y Camagüey.
El Dr. Moreno explicó que la experiencia acumulada en la explotación de las instalaciones ya existentes “abre mayores posibilidades de ampliar el programa de construcción, montaje y explotación de los nuevos proyectos a lograrse progresivamente en los próximos años”.
Como ejemplo, citó los dos parques eólicos de Gibara, puestos en marcha en el 2008 y 2010, los cuales “se encuentran sincronizados al sistema electroenergético nacional y funcionando de forma estable”.
No obstante, precisó que para la puesta en marcha de los nuevos parques “será necesario depender de la inversión extranjera en la obtención de sus equipamientos”. En su opinión, estas inversiones “posibilitarán que el archipiélago cubano eleve a más del seis por ciento el potencial de generación eléctrica por esta vía” hasta 2030 y disminuya la dependencia actual de la energía fósil para la generación de electricidad.
El especialista aseguró que de cara al futuro también se requiere “incrementar la preparación técnica de los especialistas que se desempeñan ya en esta área”, debido a la actualización tecnológica que supone llevar adelante proyectos de este tipo.
Recientemente se conoció que la India financiará la construcción de un parque eólico en Cuba, de conjunto con una central bioeléctrica, como parte de la cooperación bilateral. También la Unión Europea cuenta con un programa para financiar proyectos relacionados con la energía renovable en la Isla.