Un accidente de tránsito ocurrido este miércoles en la central provincia cubana de Cienfuegos dejó un saldo preliminar de 17 lesionados, informan medios oficiales.
El siniestro ocurrió en el kilómetro 204 de la Autopista Nacional, cerca del poblado de Cartagena, del municipio cienfueguero de Rodas, cuando un ómnibus de la empresa de transporte turístico Transtur, que cubría la ruta La Habana-Holguín, se precipitó por un barranco, señala un reporte del periódico local 5 de Septiembre.
El suceso ocurrió sobre las 10:00 am (hora local) de #Hoy en la #AutopistaNacional, en las inmediaciones del poblado de #Cartagena, municipio de Rodas, cuando un ómnibus de @TransturCuba se precipitó por un barranco
— 5deseptiembre.cu (@5deseptiembrecu) March 2, 2022
El Dr. Maikel Monzón, vicedirector quirúrgico del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, declaró a la prensa que hasta el momento no se reportan fallecidos y que “la mayoría de los pacientes atentidos en la institución se clasificaron en código verde y amarillo, sin peligro para la vida”.
Solo fue clasificada como código rojo una paciente con fractura de cadera del lado izquierdo y trauma de tórax complejo, la cual se encontraba hemodinámicamente estable y sin compromiso para su vida. Esta paciente estaba “en espera para cirugía en las próximas horas”, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En el ómnibus accidentado viajaban 22 personas, todas cubanas, residentes en las provincias de Holguín, Camagüey y La Habana, señala el reporte oficial, según el cual entre los heridos se encuentra una niña de tres años que fue trasladada al Hospital Pediátrico Paquito González Cueto.
Hasta este momento NO HAY fallecidos producto del #AccidenteVial masivo. La paciente en Código Rojo presenta una fractura de cadera del lado izquierdo, hemodinámicamente estable, sin compremiso para su vida. pic.twitter.com/K8fXh2jJSu
— 5deseptiembre.cu (@5deseptiembrecu) March 2, 2022
Los restantes lesionados recibieron atención médica inmediata por parte de un equipo multidisciplinario en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima. A los mismos se les realizaron análisis complementarios y estudios de imágenes, y debían permanecer en observación entre seis y ocho horas para su seguimiento clínico.
Hasta el momento su evolución era favorable, según precisó el Dr. Monzón.
El despacho de prensa no precisa las causas del accidente, por lo que es presumible que en estos momentos sean investigadas las mismas por parte de las autoridades competentes.
En lo que va de año ya se han reportado varios hechos de este tipo Cuba, entre ellos otro en la propia provincia de Cienfuegos, a inicios de febrero, que dejó varios fallecidos y lesionados.
Los accidentes de tránsito se mantiene como una las principales causas de muerte en Cuba, y la mayoría de ellos están relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas y otras infracciones de normas. A estas causas se suma el notable deterioro de la autopistas y carreteras, unido a los problemas del parque automotor.