La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) invitó a la participación “consciente y responsable” en el proceso para reformar la Carta Magna de la Isla, al tiempo que considera necesario que el texto incluya la creación de un tribunal de garantías constitucionales para salvaguardar los derechos que refrenda.
Los obispos reconocen y valoran que un buen número de cubanos esté ejerciendo su derecho a opinar durante el proceso de consulta del proyecto de Constitución, que hasta el próximo 15 de noviembre será discutido por la ciudadanía cubana, lo que estiman es un “ejercicio beneficioso para las personas y la sociedad”.
En su mensaje pastoral la COCC se pronuncia por primera vez sobre el proceso de consulta de la reforma constitucional, aunque algunos prelados ya habían opinado a título personal, en particular contra la propuesta de cambiar la definición de matrimonio recogida en el artículo 68 del proyecto, que de aprobarse permitiría la eventual legalización de las uniones homosexuales en Cuba.
Los obispos rechazan por “mal fundado y erróneo” que aparezca en el borrador una definición del matrimonio como “la unión de dos personas con aptitud para ello, a fin de hacer vida común”.
“La enseñanza de la Iglesia siempre ha sido clara: el amor recíproco y complementario entre el hombre y la mujer fundamenta la vocación al matrimonio y a la familia, estableciendo una unidad que no puede equipararse a ninguna otra. Distinción no significa discriminación”, aseguran en el mensaje publicado en el sitio web de la Conferencia.
El cambio en la definición constitucional del matrimonio propuesto ha sido uno de los aspectos más polémicos desde que comenzó la consulta popular el pasado 13 de agosto entre los cubanos que viven dentro y fuera de la Isla.
En otro orden, los obispos católicos aprecian que el proyecto tenga en cuenta el respeto y la aplicación de los derechos humanos reconocidos en diversos tratados internacionales de los cuales Cuba es signataria.
Igualmente valoran la declaración de que las personas son iguales en su dignidad, en sus deberes y derechos, sin discriminación alguna, pero lamentan la ausencia del reconocimiento a la diversidad de opinión política.
Además, aluden al aborto y en ese sentido creen que sería necesario “explicitar” que el derecho a la vida debe respetarse desde el momento de la concepción del individuo hasta la muerte natural y desean que abarque la exclusión de la pena de muerte.
Los obispos cubanos también reafirman que la libertad de practicar la religión propia “no es la simple libertad de tener creencias religiosas, sino la libertad de cada persona de vivir conforme a los valores de la fe que profesa, de expresarlos públicamente, teniendo por límite el respeto al otro”.
Precisan que para ellos esta libertad implica, además, el “reconocimiento jurídico de la Iglesia y de su identidad y misión propias”, así como la posibilidad de acceder de “modo sistemático” a los medios de comunicación estatales, a la enseñanza y poder asociarse para fines educativos, culturales, de salud y caritativos.
Respecto a los derechos de la familia, los prelados sostienen que es necesario que la nueva Constitución brinde las posibilidades para que cada ciudadano tenga “un salario que realmente satisfaga sus necesidades” e, igualmente, garantizar las prestaciones sociales necesarias para que todos sus miembros tengan “una vida estable”.
Por otro lado, desaprueban que se añada a la Carta Magna vigente otras tres categorías como sujetos de derecho: “género, orientación sexual e identidad de género” que en su opinión “son innecesarias”, porque bastaría con la categoría “sexo” para que queden comprendidos todos los miembros de la sociedad.
En el apartado económico, la COCC se muestra complacida de que el proyecto constitucional también reconozca la propiedad privada, y en relación a la inversión extranjera, cree que debe ser extendido en igualdad para todos los cubanos y “sin discriminación alguna”.
Cuando concluya la discusión del documento propuesto como nueva Constitución, que sustituirá a la de 1976, una comisión liderada por el expresidente Raúl Castro estudiará las propuestas aportadas en los debates para su incorporación o no al texto definitivo y lo remitirá de nuevo a la Asamblea Nacional, para luego ser sometido a referendo en febrero de 2019.
EFE / OnCuba
Un documento equilibrado, oportuno y trascendente, como acostumbra la Iglesia en su labor pastoral. Nada de imponer o sugerir el modo de votar, a decidir segun la conciencia dell ciudadano, pero aclarando y defendiendo los principios de la religión católica. Un documento a tener en cuenta por las instancias decisoras del pais, que sin dudas cometieron un error aprobando por unanimidad un proyecto de constitución que se saltó en algunos temas el sentir de algunos sectores de la población que de ninguna manera podian haber sido ignorados. Junto a las opiniones vertidas en las reuniones de centros de trabajo, de estudio y de los barrios, de seguro vendrán las rectificaciones o se correrá el riesgo de obtener votaciones no convenientes a la imagen de ferrea unidad del proyecto de pais.
Se demoraron en sacar las pezuñas.
“Distinción no significa discriminación”… Oooohhh. Qué, les van a dar un diploma a los homosexuales?
No sé porqué pero leyendo esa parte me recordó los campos de concentración para judíos y el cartel ‘dignificante’ a la entrada de Auschwitz.
También la Inquisición ‘purificaba’ las almas de los penitentes mediante el fuego ‘salvador’.
Preocúpense más por el ejército de obispos y curas pedófilos sueltos por todo el mundo. Que es una suerte que aquí en Cuba muchas cosas no se sepan, que si no quién sabe si se destapaban par de cosillas.
Y yo todavía no he visto ningún cristiano tratando de hablar con las serpientes, y mira que lo dice bien claro en la Biblia. La homofobia es homofobia y punto.
Ah, y por último… mucho ‘diseño original’, pero al final el mismo Dios optó por encargarle a otro a que embarazara en su nombre a la esposa de un carpintero… haz lo que digo y no lo que hago.
Este es el típico comentario de un ateo ignorante. Lo primero no es preocupante, lo sefundo sí, y mucho.:
“Que es una suerte que aquí en Cuba muchas cosas no se sepan, que si no quién sabe si se destapaban par de cosillas.”
Bueno, para que no haya tanta suerte te voy a destapar “par de cosillas” que no se saben en Cuba (Y los que la saben, o no las dicen por miedo a la crítica o no les conviene decirlas: Ya que hablas de pedofilos enterate de que en los EEUU y otros países el lobby LGBT está impulsando la legalización de la pedofilia. Particularmente en EEUU existe la NAMBLA ¿Sabes lo que es? Pues es la North American Man/Boy Love Asociation., en otras palabras, la asociación de pedófilos más grande de EEUU y probableemente del mundo. Gracias al apoyo del lobby LGBT consiguieron que se eliminara la pedofilia de la lista del manual de enfermedades psiquiátricas en el año 2013. Por supuesto que el escándalo en la comunidad médica logró que esto durara lo que el merengue a la puerta del colegio, pero siguen en el empeño de legalizarla. Así que, si de hablar de pedofilia se trata, no creo que los grupos LGBT puedan dar lecciones de moral a nadie. Ahora mismo en Europa, por ejemplo, en Holanda, tratan de legalizar , no solo la pedofilia, sino mque hay grupos que tratan de legalizar la pornografía infantil con la condición de que esté supervidada por el estado. En aras de ser justo también señalo que esto lo hace el ala más radical del los grupos gay y del feminismo actual; pero todavía estoy esperando una manifestación LGBT en contra de la NAMBLA. y en contra de la pedofilia. ¿O hay que creer que la pedofilia la practican solamente los curas corruptos?
Pero lo más risible de todo es lo groseramente ramplón de tus comentarios comparando la noi aceptación del matrimonio gay con el fascismo alemán. En este caso de un com,entario para niños tontos y profundamente insultante a la inteligencia ajena, Yo, que he estado en Auschwitz- Birkenau, te sugiero que te enfoques en aquellos países y regímenes que todavía ahorcan a los gays con alambre de puas, que los ejecutan públicamente colgándolos de grúas o despeñándolos de precipicios; que practican la ablación clitoral, la lapidación y el emparedamiento en vida de mujeres, porque Auchwitz afortunadamente ya pasó y no creo que vuelva a repetirse, pero esto que te digom pasa mes tras mes en el mundo de hoy; y se sabe, y los lobbys LGBT no dicen ni pío. Todavía estoy por ver una marcha de gays y/o feministas ir frente a las embajadas de países árabes o africanos que cometen estas atrocidades a gritar y a tirarles excrementos, como han ido a hacerlo ante las catedrales y donde han llegado a agredir físicamente alas personas que rezaban. La iglesia católica no aprueba elm matrimonio gay, pero no asdesina a homosexuales por serlo, ni predica su exclusión de la iglesia ni de la sociedad, eso es un hecho comprobado. Y si vamos a hablar de inscripciones “dignificantes”, la de Auschwitz se asemeja mucho más a las consignas escritas en los campamentos de las UMAP de Cuba. Tú último comentario es de una ignorancia tan grosera, que ni siquiera merece comentario. Para rebatir a la religión hay que empezar por sabewr de religión; y tú estás a años luz de eso.
No voy a responder tus ofensas personales. Además de que es una violación de la política de comentarios de este sitio, denota solo una falta de civilidad y educación.
Lo que escribí que me recordó, fue simplemente porque me lo recordó. Y es que es el mismo odio, el mismo miedo, el mismo rechazo a lo que no se conoce, al otro, a las minorías. En un nivel diferente, porque los tiempos son diferentes.
El resto de tu respuesta (que es muy instructiva para quien no conozca de lo que escribes) considero que no tiene nada que ver con lo que se discute aquí. No se puede justificar el negarle derechos a los homosexuales en Cuba, por el comportamiento de los lobbys LGBT ni de los grupos más radicales, según tú mismo escribes. Sería el mismo razonamiento para negarle a todos los religiosos el derecho al matrimonio, teniendo en cuenta la cantidad de casos de abuso infantil que se ha destapado por parte de curas y obispos.
Resulta muy interesante que te moleste mi comentario porque…las consignas de la UMAP se parecen mucho más! Ahí solo te respondo: las UMAP fueron en los 60 y 70. Las debieron haber combatido los de ese tiempo. Quizás tú, no sé. Estamos en el 2018, y en el 2018 sale un religioso diciendo que no es discriminación negar el matrimonio civil. Y te pregunto: qué, les van a dar un diploma?
Y esto no es una competencia de quién sabe más de religión. Es sobre a quién le importa o no la felicidad de los demás.
Se está reformando la Constitución, no la Biblia.
ah, y para que no te parezca tan diferente… (aunjque quizá ya esto lo sabes)
“…el 23 de marzo de 1933 el partido católico votó en el Reischstag (Parlamento) por Hitler.
Ya en abril, mayo y junio de ese año se llevaban a cabo las negociaciones del Concordato. Tal era el apoyo, que el prelado Kaas, líder del partido católico, en su estancia en Roma durante este proceso de negociación describiría a Hitler como:
…el portador de elevados ideales quien hará todo lo que es necesario para librar la nación de la catástrofe.”
“Otro aspecto poco ejemplar y bastante silenciado, es que Hitler hizo un trato con el Vaticano en el que pedía a la Iglesia que no interfiriera ni protestara contra la persecución que ya tenían en marcha los nazis contra los comunistas, los socialistas y los judíos, e incluso contra miembros díscolos de la propia Iglesia. Curiosamente todos ellos eran enemigos tradicionales e históricos de Roma (la jerarquía eclesial), los judíos especialmente también, no fue por ello difícil a los nazis utilizarlos como chivo expiatorio, ya que así habían sido usados durante siglos en el mundo cristiano. ”
“La “autoridad” [la Iglesia católica] que reclama ser la autoridad moral del mundo fue prácticamente la única que no profirió una sola palabra en defensa de los perseguidos, o de reproche a los Nazis.”
Muy buena la carta de parte de la Iglesia y felicitaciones equipo de OnCuba por presentar de manera neutral, este enfoque seguro sostenido por millones de cubanos y que había encontrado trabajo para hacerse eco en la prensa.
Pienso que la parte más importante del documento es la defensa del estado de derecho y del carácter de ley suprema de la Constitución que en él se hace; la defensa de que la soberanía emana del pueblo y no de ningún partido; y de que ninguna ideología pueda estar por encima de la Carta Magna. El solo hecho de que en la Constitución se obligue a los tataranietos de los cubanos que hoy existen a vivir en una sistema político (El que sea), les guste o no, ya es de por sí una aberración jurídica y un irrrespeto grosero a la voluntad soberana del pueblo..
Todavía es notable el cómo se aborda el problema del matrimonio gay como si fuera cuestión nada más que de los religiosos. No, no lo es. ¿Será que es mucho más fácil para los que defienden esto el encararlo solamente como una cuestión religiosa, y no como el problema social que realmente es? ¿Será que resulta mucho más difícil defenderlo contra los ateos que se le oponen que esgrimen argumentos científicos contra los que difícilmente puedan las ideologías? ¿Por qué no admitir claramente que una parte impoortantísima de la ciudadanía, si no la mayoría, se opone a esto? Creo que esn este punto son importantes las diferencias entre los que algunos llaman “la opinión publicada” frente a la opinión pública.
y cuáles son esos ‘argumentos científicos’? porque yo hasta ahora no me han dicho uno solo que valga la pena.
será que se extingue la especie humana?
y de la parte que se le opone, que para tí es importantísima, hay una parte que lo entendería si se hubiera debatido públicamente, si se le hubiera explicado y se le hubiera ubicado en el lugar del otro, que no es otra cosa que humanismo.
¿Para que una pareja heterosexual viva una vida en común feliz y plena es necesario ir a la notaría y firmar el contrato matrimonial? NO. ¿Para que una pareja de homosexuales haga lo mismo , son necesarios el notario y el contrato matrimonial? TAMPOCO. ¿Cuál es el objeto entonces del contrato de orden público que es el matrimonio, si no es indispensable para la felicidad de una pareja? El estado, ni se mete, ni tiene por qué meterse entre las sábanas de nadie; Cuba no es uno de los más de 50 países del mundo que penalizan o incluso castigan con pena de muerte la homosexualidad (Aunque su gobierno se haya negado a condenar en la ONU a los que sí lo hacen). Todos los reclamos sobre herencias, pensiones y demás que se esgrimen como pretexto se pueden resolver administrativamente sin necesidad de aprobar el matrimonio gay. ¿Cuál es el problema entonces? la única razón del matrimonio como contrato de orden público es la protección jurídica de la futura progenie, darles los derechos legales que corresponden a los hijos y las consecuencias legales que para los padres se derivan. Nada más. Y es tan así, que aún sin estar casados los padres estos derechos se defienden. ¿Cual es el problema? -repito- De una unión gay no se pueden derivar hijos. Lo que se busca es un proceso de ingeniería social, que viene de la izquierda radical y que pretende (Y lo dicen abiertamente los ideólogos de la escuela de Frankfurt) deconstruir la sociedad occidental, y lograr a través de las minorías conflictuadas lo que no se fue capaz de lograr con la clase obrera: la destrucción del capitalismo, de la sociedad “heteropariarcal”, del “heterocapitalismo”. y al que le parezca exagerado o una teoría de la conspiración, le recuerdo que eso del matrimonio gay no es un elemento aislado, sino que forma parte de un paquete que se trata de llevar a cabo gradualmente. Esto viene convoyado con la ideología de género; con la promoción del aborto, con las leyes de “igualdad de género” que bajo el manto de inclusión lo que institucionalizan es el totalitarismo más grosero; con la neolengua esquizofrénica que llaman “lenguaje inclusivo”; con la inserción en los programas de estudio y en la educación de los niños de ideologías y prácticas (Bajo el cartelito de educación sexual) que ya la Escuela de pediatría de EEUU ha calificado como abuso infantil de tipo psicológico. Ojalá que no, pero vamos a ver qué pasa en Cuba, si en una escuela (como ha sucedido en Argentina) la maestra hace vestirse y pintarse como niña a un varón de primaria, lo pone frente a un espejo y le pregunta cómo se siente así; o vamos a ver qué dicen los padres si le dicen a sus hijos en sexto grado que ellos no son varones ni hembras, sino lo que ellos quieran ser. Vamos a ver qué pasa si llega ese día como ha llegado en varios países de latinoamérica. los resultados se están viendo con las marchas multitudinarias del movimiento de padres de familia “Con mis hijos no te metas”; con la repulsa de la inmensa mayoría de la sociedad a esta abuso incalificable con los niños. El matrimonio gay es solo un pedacito del cake; y probablemente ni siquiera sea el peor, pero lo principal es que no es el único. Si esta parafernalia sigue, ya verán como todo lo demás va apareciendo. Yo ehorto a todos los padres de familia y a las persoinas con dos dedos de frente que busquen en internet y se informen de lo que está pasando, que es sumamente grave.
Todo un comentario ‘heterocientífico’. No sabía que habían desarrollado un contexto discursivo tan amplio e imaginativo.
“Todos los reclamos sobre herencias, pensiones y demás que se esgrimen como pretexto se pueden resolver administrativamente sin necesidad de aprobar el matrimonio gay. ¿Cuál es el problema entonces? la única razón del matrimonio como contrato de orden público es la protección jurídica de la futura progenie”
Dos mentiras en tres oraciones. Buen average.