ES / EN
- septiembre 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Obispos del Caribe sobre Cuba: “Cuando un pueblo sufre dificultades, toda la región comparte su carga”

La Conferencia Episcopal de las Antillas asegura que “los desacuerdos entre las naciones deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia, y no mediante la coerción o el conflicto".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 4, 2026
en Cuba
0
Entrada a La Habana de un barco con ayuda humanitaria de México a Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Entrada a La Habana de un barco con ayuda humanitaria de México a Cuba en febrero de 2026. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Esta semana la Conferencia Episcopal de las Antillas (AEC, por sus siglas en inglés) expresó su “profunda preocupación” por el pueblo cubano debido a las “graves dificultades humanitarias” que atraviesa, sobre todo a partir del bloqueo petrolero que la Administración Trump decretó recientemente.

“Si bien Cuba necesita renovación y un cambio positivo, no necesita más dolor”, apunta el mensaje fechado el lunes y donde se expresa la solidaridad con el pueblo y con la Iglesia, “cuyos miembros continúan sirviendo con valentía y albergando esperanza en medio de la incertidumbre”.

Diálogo y diplomacia

“Los desacuerdos entre las naciones deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia, y no mediante la coerción o el conflicto. Las consideraciones humanitarias nunca deben verse eclipsadas por intereses políticos o estratégicos”, apunta los obispos en referencia a una situación agudizada tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, golpe para el Gobierno y la economía de la isla.

“Los recientes acontecimientos en la región han provocado una grave escasez de combustible y suministros esenciales, lo que ha provocado cortes generalizados de electricidad, interrupciones en los hospitales y los sistemas de agua, y graves amenazas a la seguridad alimentaria y los servicios públicos básicos en Cuba”, apunta el documento del cual también se hizo eco el medio Noticias del Vaticano.

Profundización de la angustia y el sufrimiento

También subraya que dichas condiciones “corren el riesgo de profundizar la angustia y el sufrimiento de los ciudadanos comunes, que ya han sufrido mucho”, ante lo cual aseguran que los hermanos y hermanas cubanos no deberían sentirse “aislados en su sufrimiento, especialmente porque hemos sido beneficiarios de su propia generosidad en el pasado”.

“La Iglesia no puede permanecer en silencio cuando la dignidad se ve amenazada y el acceso a la alimentación, la atención médica y las necesidades básicas se vuelve cada vez más incierto. Nuestra principal preocupación son las familias, los ancianos, los niños y los más vulnerables, quienes soportan las cargas más pesadas de circunstancias que escapan a su control”.

Riesgo real de una mayor inestabilidad social 

Los obispos del Caribe reconocen los llamados de varios líderes caribeños para que se reconsideren urgentemente las políticas que podrían agravar el sufrimiento de la gente común en la isla, una situación que podría perturbar a la región en su conjunto.

“Como comunidad de naciones unidas no solo por la geografía, sino también por una historia y un destino común, el Caribe experimenta el sufrimiento no de forma aislada, sino solidaria. Cuando un pueblo sufre dificultades, toda la región comparte su carga”.

Ante esta circunstancia, el documento reafirma “los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia para responder a las necesidades humanas”.

“Creemos que la asistencia debe llegar a los más necesitados sin manipulaciones políticas ni demoras. La atención que brindamos a quienes sufren refleja las obras de misericordia por las que seremos juzgados”.

La declaración sigue los pasos de llamamientos anteriores en relación con los pueblos de Venezuela y Haití.

Diplomáticos de EEUU llegan al Vaticano para hablar sobre Cuba, un obispo de la isla fue recibido por el papa

“El riesgo de una mayor inestabilidad social es real cuando las necesidades básicas se vuelven inaccesibles. Por lo tanto, todas las políticas deben evaluarse a la luz de sus consecuencias humanas”, apunta la declración, firmada por el arzobispo Charles Jason Gordon, los obispos John Persaud y Robert Llanos, y el padre Donald Chambers.

La AEC representa a la Iglesia Católica en el Caribe, abarcando obispos de diversas islas, territorios y países continentales de la región, incluyendo las Bahamas, Barbados, Belice, Jamaica, Trinidad y Tobago.

Etiquetas: bloqueo petroleroCrisis humanitariaiglesia católica
Noticia anterior

Israel lanza ataques a gran escala contra Teherán, que afirma tener “armas más efectivas”

Siguiente noticia

Alumnos e internautas muestran su apoyo a profesor de Arquitectura separado de la CUJAE

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Avión de la aerolínea Turkish Airlines. Foto: Informe Aéreo.
Cuba

Turkish Airlines aplaza su regreso a Cuba al menos hasta marzo de 2027

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2026
0

...

Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD
Economía

Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 26, 2026
2

...

Casimiro muestra las hélices de un aerogenerador vertical. Foto: Tomada de Facebook.
Economía

Agroecología más allá de la crisis: un oasis autosuficiente que combate la escasez en Cuba

por EFE
septiembre 26, 2026
0

...

Puesto de venta de alimentos en una calle de La Habana, en medio de una inflación disparada por la crisis en la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La economía cubana cayó un 5 % en 2025, su tercer año en “números rojos”

por EFE
septiembre 26, 2026
0

...

Juicio en Pinar del Río a un hombre acusado de robar tornillos y otros accesorios de un parque solar. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Periódico Guerrillero.
Cuba

Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
El arquitecto y profesor Abel Tablada en una foto de archivo. Foto: Foto: Ruslan Muñoz / Archivo.

Alumnos e internautas muestran su apoyo a profesor de Arquitectura separado de la CUJAE

Yudexi de la Torre. Foto: Cortesía.

Yudexi de la Torre: “La actuación me dio otra perspectiva de la vida”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Donald Trump habla con la prensa desde la Casa Blanca este sábado en Washington. Foto: EFE/ Octavio Guzmán.

    Trump descarta acción militar sobre Cuba: no será “necesaria”

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Silvio del otro lado del Atlántico

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • La Habana afirma que las sanciones frenan las reformas y que EE.UU. busca “generar dependencia” con las ventas al sector privado

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1059 compartido
    Comparte 424 Tweet 265
  • Agroecología más allá de la crisis: un oasis autosuficiente que combate la escasez en Cuba

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Veinte mil veces, Martí

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.