El Gobierno cubano confirmó este jueves que un total de 110 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2023, según cifras referidas por Efe.
El dato corresponde al Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que recoge solo los casos que fueron juzgados durante el año pasado y en los que la víctima tenía más de 15 años, subraya la agencia española.
En la estadística se separa a los asesinatos procesados por los tribunales “por motivos de género” (60) de aquellos que, pese a que fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas, no fueron juzgados bajo ese agravante (50). En la isla no está tipificado el delito de feminicidio.
De tal forma, Cuba cerró 2023 con una tasa de 2,16 feminicidios por cada 100 000 mujeres. Como referencia, apunta esta fuente, el índice cubano es el sexto más alto de toda América Latina y el Caribe de compararse con los registros de asesinatos machistas del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2022, último año disponible.
El dato oficial de 2023 es, además, mayor que los 88 feminicidios registrados por las plataformas feministas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas ese mismo año.
Información con cuentagotas
La información sobre los asesinatos machistas en la prensa cubana es escasa y los términos “feminicidio” o “crimen machista” no son empleados. Sin embargo, en los últimos meses el Gobierno ha reconocido públicamente la dimensión del problema.
La semana pasada, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó un sistema nacional de “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista en la isla. Al presentarlo, la fiscal general, Yamila Peña Ojeda, aseguró que el 75 % de los casos de violencia machista se produjo en la vivienda. También advirtió que esa “tendencia continúa este año”.
Gobierno aprueba un registro sobre violencia de género en Cuba
Peña Ojeda aseguró que el 72 % de las víctimas tiene entre 25 y 59 años; que el 84 % de los victimarios era la pareja o la expareja y que el 31 % tenía antecedentes penales de hechos violentos.
El presidente Miguel Díaz-Canel pidió “tolerancia cero” con la violencia machista, pero consideró que en el país se “exagera cualquier hecho delictivo”, y particularmente este tipo de crímenes, por motivaciones políticas. El pasado lunes, Alas Tensas y Yo Sí Te Creo confirmaron el feminicidio número 31 en lo que va de 2024.