Occidente y centro de Cuba en Fase Informativa ante amenaza de Eta

Durante la noche del jueves, el centro de circulación de la depresión tropical Eta salió al mar por al golfo de Honduras, y en las últimas horas se aprecia en las imágenes de satélite un incremento en su patrón nuboso, que se mantiene muy extendido.

Cono de la posible trayectoria de depresión tropical Eta. Infografía: nhc.noaa.gov

Cono de la posible trayectoria de depresión tropical Eta. Infografía: nhc.noaa.gov

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubano estableció la fase informativa para las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud, ante la amenaza de Eta, que podría ganar fuerza sobre el Mar Caribe occidental.

Durante la noche de este jueves el centro de circulación de la depresión tropical Eta salió al mar por al golfo de Honduras, y en las últimas horas se aprecia en las imágenes de satélite un incremento en su patrón nuboso, que se mantiene muy extendido, desde el océano Pacífico hasta la mayor parte del mar Caribe occidental, de acuerdo con un aviso de ciclón tropical del Instituto de Meteorología de la Isla (Insmet).

La fuente indica que Eta se traslada sobre aguas cálidas, lo que le permitirá ganar en organización e intensidad, aunque se mantienen limitada por fuertes vientos en los niveles altos de la troposfera. 

El organismo tropical tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido ligeramente hasta 1004 hectoPascal. Actualmente se desplaza con un rumbo próximo al norte a razón de 13 kilómetros por hora, de acuerdo con el aviso del Centro de Pronósticos del Insmet.

El centro de Eta se estimaba a las 6:00 a.m. en los 17.5 grados de latitud Norte y los 87.4 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a 660 kilómetros al oestesuroeste de Caimán Grande y a 680 kilómetros al suroeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.

Los pronósticos prevén que en las próximas 12 a 24 horas, inclinará su rumbo hacia el nordeste y en horas de la mañana podría convertirse nuevamente en una tormenta tropical.

La Defensa Civil cubana alerta que hasta el momento lo más significativo es la extensa área de nublados y lluvias asociadas a este organismo ciclónico que afectarán al territorio nacional, teniendo en cuenta el nivel de saturación de los suelos y el llenado de los embalses de todo el país.

Indica a las provincias de Camagüey y el oriente cubano mantenerse atentas a las informaciones que se emitan sobre el desarrollo de este sistema.

Asimismo, orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Los efectos de Eta, que llegó el martes a Nicaragua como un poderoso huracán y luego pasó por Honduras como tormenta, se han sentido en prácticamente a toda Centroamérica, una región muy vulnerable a los desastres naturales y en la que ya ha dejado muertos y daños materiales que todavía se contabilizan.

Se trata de la tormenta con nombre número 29 en esta activa temporada ciclónica en la cuenca atlántica. De esas tormentas, 12 han llegado a huracanes, incluida Eta. 

Salir de la versión móvil