Al menos ocho pacientes se encuentran bajo ingreso en Santiago de Cuba tras presentar “síndromes febriles inespecíficos”, en medio de un incremento de casos al cierre de la semana pasada.
Los primeros reportes se dieron en los municipios de Songo la Maya y Santiago de Cuba, todos con cuadro clínico caracterizado por cefalea, fiebre, malestar general, pérdida del apetito y dolores musculares, informó el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.
De acuerdo con el comunicado, “la evolución de los pacientes es buena”, con resolución del cuadro clínico entre el cuarto y quinto día de la enfermedad y no se ha presentado ningún caso grave.
Para determinar la causa de este cuadro clínico, los especialistas realizan estudios de laboratorio, cuyas muestras han sido enviadas al Instituto Pedro Kourí (IPK). No obstante, señala la nota, podría tratarse una enfermedad de etiología viral, por la evolución y el patrón epidemiológico.
Las autoridades de salud “intensifican” la búsqueda de casos mediante la pesquisa y la vigilancia de laboratorio. Asimismo, fue creado en la provincia un grupo de trabajo en las áreas de salud para la “conducción de las acciones” y la toma de decisiones necesarias.
Los expertos aconsejan que, ante las elevadas temperaturas, la proximidad del verano y la ocurrencia de lluvias, aumentar las medidas higiénicas sanitarias como el lavado de las manos, la cocción adecuada de los alimentos, así como ordenamiento de patios y azoteas para eliminar focos de mosquitos.
Todos, agregan desde el Centro de Higiene, son “factores que generan circulación de agentes patógenos que causan enfermedades”.