Desde el 1 de octubre comenzará la revisión técnica de los 102 500 vehículos armados por partes y piezas en Cuba, inscritos hasta agosto en el segundo y último censo que organizó el Ministerio de Transporte.
Según el titular del sector, Eduardo Rodríguez, antes de iniciar el proceso se convocarán a los registrados para definir la fecha para la revisión y subsanar cualquier error en el censo, que se realizó de forma digital a través de una web.
“Una vez comience el proceso de revisión técnica no se aceptarán enmiendas en los datos registrados”, aclaró el funcionario en su página oficial de Facebook.
El chequeo del estado de los vehículos, también conocido como “somatón”, iniciará en los municipios cabeceras. Primero se revisarán los autos y luego los ciclomotores. Cuando el proceso concluya en las capitales provinciales continuará en el resto de los territorios.
Una nota publicada en Granma refiere que, en este proceso, se comprobará el buen estado del sistema de frenos, de luces y de la dirección, así como las características estructurales. Los vehículos que se declaren aptos recibirán un certificado de autorización para ser inscritos en las Oficinas de Registro de Vehículos.
En cambio, a los no aptos se les autorizará nueva revisión técnica, que no será posible repetir.
Según cifras compartidas por el ministro Rodríguez, las provincias con mayor cifra de vehículos armados por partes y piezas son Holguín, Camagüey y Matanzas. Los ciclomotores, las motos sencillas, las motos con sidecar y los triciclos suman en todo el país un total de 87 343, más de 85% de todos los vehículos.
El Ministerio de Transporte anunció este proceso en febrero de este año y comunicó que será el último, tras realizarse una primera homologación de vehículos en 2021. Según el gobierno, esta oportunidad se abrió para los que no pudieron legalizarse hace tres años o no contaban con las condiciones técnicas.