La Diputación de Badajoz (Extremadura, España) y la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH) firmaron en la isla un convenio para la cooperación, colaboración y asistencia técnica mutua en materia de lucha contra el cambio climático y en favor de la energía circular.
El protocolo tiene por objeto regular las relaciones de cooperación entre ambas instituciones para el desarrollo de proyectos locales en estos ámbitos, así como en relación con las energías renovables, según un comunicado de la institución provincial.
Entre las áreas de actuación se encuentran la cooperación para la realización de estudios y análisis previos de proyectos; en cambio climático y economía circular, así como la colaboración en actividades formativas y de sensibilización en transición ecológica, o el impulso de iniciativas conjuntas en estos segmentos.
La OHCH trabaja desde su creación en 1938 en el objetivo “de proteger el patrimonio cultural e histórico heredado del pasado” y centra su trabajo “en la rehabilitación y dinamización del centro histórico de La Habana Vieja”, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Concretamente, la OHCH gestiona el Espacio de la Quinta de los Molinos, en el que “se están residenciando distintos proyectos de sostenibilidad”, y otras instalaciones y edificios de La Habana Vieja, donde se pretenden implementar medidas de lucha contra el cambio climático y de economía circular.
La Diputación de Badajoz ha participado en el proyecto “La Quinta de los Molinos, hacia un nuevo modelo energético sostenible y cultura verde”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y ejecutado en conjunto entre la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz y la Fundación Ciudadanía, a través de acciones formativas y de visitas de identificación de distintos proyectos.
Efe/OnCuba.