El tránsito de una onda tropical a mitad de semana incrementará la probabilidad de lluvias, sobre todo en el occidente del país, de acuerdo con el parte meteorológico de la televisión cubana.
El meteorólogo Elier Pila aseguró que las próximas jornadas “continuarán siendo algo lluviosas, como es habitual en el mes de junio”, sobre todo durante las tardes.
En general, “las condiciones para que las lluvias estén presentes en las tardes van a continuar para gran parte del país”, agregó Pila en el noticiero de la noche de este domingo.
El pasado sábado, La Habana vivió una jornada de fuertes inundaciones en diversas zonas de la ciudad, en medio de intensas lluvias que se prolongaron hasta cinco horas en algunos lugares.
Municipios como Plaza, Centro Habana, Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Playa, estuvieron entre los más afectados por la subida de las aguas, resultado de un evento meteorológico que se extiende ya por varios días y amenaza con continuar.
A las inundaciones, que penetraron en viviendas, anegaron calles y avenidas, interrumpieron el tráfico e incluso cubrieron autos, también contribuyó el mal funcionamiento de desagües y alcantarillas, sobrepasados por las aguas y los desechos acumulados tras días de lluvia.
La meteoróloga Yinelis Bermúdez explicó en televisión que las lluvias de los últimos días, incluidas las de este sábado, se deben “a un flujo muy cálido, húmedo, muy inestable, en las capas bajas de la atmósfera que favorece ocurran lluvias fuertes e intensas en periodos cortos de tiempo”, refiere Cubasí.
Nuevas inundaciones en Cuba, ahora en la ciudad de Manzanillo
Los especialistas apuntan que estas precipitaciones, que se han extendido a toda la isla, deben mantenerse todavía, en medio de la inestabilidad meteorológica que afecta la región.
La ciudad costera de Manzanillo, en la provincia Granma, fue escenario el domingo del desborde de las aguas, principalmente en la zona del Malecón, según han mostrado distintos usuarios y medios de prensa en sus redes sociales.
De acuerdo con la emisora provincial Radio Bayamo, en Manzanillo ocurrió una fuerte tormenta. “El escurrimiento de las aguas hasta el Malecón de la urbe casi sobrepasa la altura del muro”, apuntó el medio en su perfil de Facebook, junto a imágenes de la tempestad y las inundaciones.
Junio ha sido un mes particularmente lluvioso en Cuba, lo que lo confirma como el de más precipitaciones históricas en el año.