ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

ONG mediCuba-Europa pide ayuda “urgente” para adquirir y enviar marcapasos a la isla

La organización señala un faltante en Cuba cercano a los 1 500 aparatos, mientras asegura que “casi 100 pacientes se ven obligados a permanecer en el hospital" por esta causa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 24, 2024
en Cuba
0
Una vista exterior del Hospital Hermanos Ameijeiras. Foto: Otmaro Rodríguez

Una vista exterior del Hospital Hermanos Ameijeiras. Foto: Otmaro Rodríguez

La ONG mediCuba-Europa pidió con urgencia este miércoles colaboración para adquirir marcapasos y enviarlos a la isla, lo cual aliviaría la crisis que tiene el país con la disponibilidad de estos dispositivos.

El mensaje, compartido por la web Cubainformación, señala un faltante cercano a 1 500 de estos aparatos.

“Casi 100 pacientes se ven obligados a permanecer en el hospital por falta de marcapasos, los cuales les permitirían volver a casa y vivir de manera segura, evitando el riesgo de un infarto”, agrega la organización.

La ONG precisa que si bien la mayoría de los fabricantes “se niega a comercializarlos y enviarlos a Cuba”, encontraron una empresa italiana “dispuesta a proporcionarlos a precios asequibles: alrededor de 500 euros por un marcapasos unicameral”.

Para superar la crisis, mediCuba-Europa cuenta con el apoyo de un grupo de solidaridad estadounidense, con el que pretenden enviar entre 300 y 400 marcapasos en las próximas semanas.

“Con una donación de 500 euros a mediCuba-Europa, podrán garantizar la compra de un marcapasos para un paciente cubano necesitado”, concluye el pedido.

MediCuba-Europa es una red de Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de trece países europeos, sin fines lucrativos, que practica su solidaridad con la isla en el campo de la salud para conseguir que siga siendo accesible y gratuita para toda la población.

De acuerdo con su página oficial, la organización se enfoca en contribuir al mantenimiento y renovación de las unidades de salud cubanas mediante colaboración e implicación en las estrategias del Ministerio de Salud Pública de Cuba, así como en el apoyo de las iniciativas de las contrapartes a nivel nacional y regional.

Crisis de insumos y medicamentos: causas conocidas, nuevos desafíos

2021 marcó el inicio de la etapa más crítica para Cuba en términos de escasez de recursos médicos. En el Informe de balance del Minsap correspondiente a ese año se registró “el incremento sostenido de las faltas y bajas coberturas de medicamentos, diagnosticadores, gastables y otros insumos para la atención médica”.

Sin embargo, la suerte no fue distinta en 2022, cuando las autoridades del sector mostraron que se mantuvo “el déficit sostenido de bajas o nulas coberturas de medicamentos e insumos”.

Concluidos los primeros cinco meses de 2023, y aunque se había asegurado que este sería “un año distinto”, el problema y sus causas continúan vigentes. En mayo pasado, las autoridades incluyeron de nuevo entre los principales desafíos de la salud pública la “escasez de medicamentos” e “insumos para prestaciones fundamentales” del sector.

A finales de marzo, el Gobierno cubano decidió prorrogar nuevamente la importación sin carácter comercial de medicamentos e insumos médicos, además de alimentos y aseo, todo libre del pago de aranceles.

Junto a ello, autoriza la importación de “alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos hasta el límite de quinientos dólares estadounidenses del valor o peso equivalente, hasta cincuenta kilogramos, en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República, y exenta del pago del Impuesto Aduanero, por la vía de pasajeros como equipaje no acompañado”.

Etiquetas: insumos medicos
Noticia anterior

Un joven cubano es el mejor abridor de ostras de España

Siguiente noticia

Medalla del premio Cervantes a Dulce María Loynaz es donada a Pinar del Río

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La icónica palma real con la viga que la atravesó como una flecha. Foto: Álbum del ciclón del 20 de octubre de 1926.
Historia

Hambre, ruina y muerte en La Habana: el ciclón del 26

por Igor Guilarte
octubre 17, 2026
0

...

Carolina de la Torre. Foto: Tomada de su cuenta de Facebook.
Cuba

Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de la entrevista a Marina Arismendi en TV Ciudad.
Salud

Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El director del Centro Cultural Hermanos Loynaz, Luis Enrique Rodríguez Ortega, muestra la medalla del premio Cervantes de Dulce María Loynaz, entregada a su institución por María del Carmen Herrera. Foto: Periódico Guerrillero.

Medalla del premio Cervantes a Dulce María Loynaz es donada a Pinar del Río

Frank Chamizo Márquez. Foto: uww.org.

Frank Chamizo y la novela rumbo a París 2024

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.