El proyecto de resolución que presentó Cuba sobre la aplicación de la economía circular en la caña de azúcar fue adoptado hoy por la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Bajo el título “Circularidad de una agroindustria de la caña de azúcar resiliente y baja en carbono”, el documento, copatrocinado por Brasil, aborda la pérdida de la biodiversidad, la degradación de los suelos y la contaminación, así como fuente de alimentos, materias primas, biomateriales y bioenergía, reporta Prensa Latina (PL).
Aprueban oficialmente Resolución sobre aplicación de la economía circular en la caña de azúcar, primera que presenta #Cuba en estos espacios internacionales y primera aprobada en #UNEA 6 !Felicidades a quienes lo hicieron posible!@EdMartDiaz @SANTANACITMA@citmacuba pic.twitter.com/yEXjP8WQg3
— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) March 1, 2024
Esta es la primera vez en la historia que Cuba presenta un proyecto de resolución ante la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. Con este paso, la isla invita a los Estados miembros con agroindustria de la caña de azúcar a integrar los enfoques de economía circular en sus respectivas estrategias nacionales.
Asimismo, agrega PL, llama a explorar y desarrollar iniciativas de asociación, en cooperación con el sector privado y otros actores, enfocadas a respaldar la implementación de esas acciones.
La aprobación de la resolución cubana es considerada uno de los hitos más importantes logrados a nivel internacional en el ámbito de competencia del organismo.
Para intentar revivir la deprimida industria azucarera de la isla, Cuba y Etiopía acordaron a inicios de este colaborar en el desarrollo, investigación, producción y asistencia técnica en ese sector.
El convenio persigue mejorar las capacidades, desarrollar variedades de caña de azúcar, colaboración biotecnológica, transferencia de tecnología y comercio dentro del sector, según la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate, citada por Prensa Latina.
Acuerdo entre Cuba y Etiopía busca revivir la deprimida industria azucarera de la isla
Entonces, el director general del Grupo Industria Azucarera de Etiopía, Wayo Roba, y su homólogo cubano, Francisco René Martín, acordaron “aumentar las capacidades de producción de las fábricas de azúcar y mejorar la competencia en el mantenimiento y la gestión operativa”.
Solo 11 de los 22 centrales azucareros previstos estaban operativos a inicios de 2024 como parte de la actual zafra azucarera en Cuba, según confirmaron fuentes oficiales. Aunque presumiblemente esta cifra es hoy mayor, esta situación compromete el desarrollo de una contienda productiva planificada a la baja.