ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

ONU: para 2100 la población cubana podrá haber descendido a los niveles de 1950

El dato se conoce como parte del informe Perspectivas de Población Mundial.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 15, 2024
en Cuba, Población
0
Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Según proyecciones de las Naciones Unidas (ONU), la población cubana podría reducirse hasta poco menos de seis millones de habitantes para 2100, lo cual sería una cifra menor a la de su primer registro incluido, correspondiente a 1950.

El número de habitantes que para la isla prevé este estudio sería de 5.58 millones para dentro de 76 años. La ONU estimó la población de 237 países o áreas desde 1950, respaldadas por análisis de tendencias demográficas históricas.

En la tabla puede verse la curva evolutiva de la población, cuyo momento más elevado en Cuba corresponde al periodo entre los años 2010 y 2013, cuando la población llegó a los 11.30 millones.

We’re headed toward a population peak in this century.

Over the next 60 years, we will grow from 8.2 billion to 10.3 billion in the 2080s.

Learn more about the #PeopleofTomorrow in the latest World Population Prospects 2024: https://t.co/WF7MieXaSE

— UN DESA (@UNDESA) July 11, 2024

El dato, que ha sido publicado como parte del informe Perspectivas de Población Mundial en su vigésima octava edición, se conoce a la vez que las estimaciones hechas por el economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos.

Albizu-Campos evaluó la actual oleada migratoria que desangra a la isla, y estimó que, hacia todos los destinos de conjunto, entre 1.4 y 2 millones de cubanos emigraron entre diciembre de 2021 y febrero de 2024.

De esa cifra, según el profesor Titular del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, “el 80% son personas entre 15 y 59 años. Lo que significa evidentemente un drenaje importante de población en las edades económicas fundamentales”. Un dato que podría incidir en cualquier análisis futuro.

Teniendo en cuenta solo las estimaciones de la ONU, para el 2051 la población ya estaría por debajo de los 9 millones.

Tabla: ONU.

En cuanto a la tasa de fecundidad, se elevaría ligeramente a 1.5 hijos por mujer, semejante a como viene ocurriendo desde 2020. La esperanza de vida cerró sobre los 78 años en 2023.

Estas proyecciones son preparadas por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas.

Esta última evaluación considera los resultados de 1910 censos nacionales de población realizados entre 1950 y 2023, así como información de los sistemas de registro civil y de 3189 encuestas por muestreo representativas a nivel nacional, según el informe.

La población de Cuba cayó un 18 % entre 2022 y 2023, según un estudio independiente

Según la ONU, se espera que la población mundial siga creciendo durante otros 50 o 60 años, alcanzando un máximo de alrededor de 10,3 mil millones de personas a mediados de la década de 2080, frente a los 8,2 mil millones en 2024.

Tras ese pico comenzaría a disminuir, cayendo gradualmente a 10,2 mil millones de personas para finales de siglo.

Una de cada cuatro personas en todo el mundo vive en un país cuya población ya ha alcanzado su punto máximo. En 63 países y áreas, que albergarían el 28 % de la población mundial en 2024, el tamaño de la población alcanzó su punto máximo antes de 2024.

Etiquetas: CubaONUpoblación
Noticia anterior

Confirman absolución a periodista demandado en España por un artículo sobre Cuba

Siguiente noticia

De tiempo en tiempo, Yarini

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En primer plano, Carlos Migueles en el papel de Alejandro Yarini (nombre del personaje de Alberto Yarini Ponce de León). Con él, María Karla Fornalls como La santiaguera. Foto: Kaloian.

De tiempo en tiempo, Yarini

Foto: F. Carter Smith/Archivo

Cubanos en MLB: Aledmys Díaz regresa a los Astros de Houston con contrato de liga menor

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.