El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversó este lunes con el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang. El encuentro se celebró en el marco de la visita de Tang, quien ya ha reconocido personalmente el trabajo de los creadores de las vacunas cubanas contra la COVID-19 en una ceremonia sucedida en horas de la noche.
Ambos participaron en la ceremonia de entrega de la Medalla para Inventores, así como de de diplomas de reconocimiento a los investigadores del Instituto Finlay de Vacunas, la Universidad de La Habana, el Centro de Inmunología Molecular y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
En cordial encuentro con director gral de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Daren Tang, conversamos sobre los avances en sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación. Agradecí distinción concedida a creadores de las vacunas cubanas vs Covid-19. pic.twitter.com/plAhVdAbNC
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 28, 2022
Solo a través de la ciencia y la innovación se podrá salir exitosamente de la crisis en la cual ha sumido al mundo la pandemia provocada por la COVID-19, dijo Tang al colectivo de inventores de las vacunas cubanas, citado por medios de la Isla.
Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), horas antes, en la reunión entre Díaz-Canel y Tang, se habló sobre “el uso de la propiedad intelectual como herramienta de innovación, transformación y desarrollo”, y su importancia para “los nuevos actores económicos”, en referencia al incipiente sector privado en Cuba.
“Conversamos sobre los avances en el sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación. Agradecí distinción concedida a creadores de las vacunas cubanas contra la COVID-19”, escribió en Twitter Díaz-Canel.
La OMPI indicó en la misma red social que ambos tuvieron una conversación “amplia y detallada” sobre cómo Cuba “puede usar la innovación y la propiedad intelectual” para “el próximo capítulo de su desarrollo económico y social”.
Tang, junto a la delegación que le acompaña, había visitado el CIGB donde le fueron presentados productos y proyectos del Centro, así como una actualización de sus patentes e intercambió con creadores de las vacunas contra el coronavirus. El complejo biofarmacéutico estatal cubano ha creado tres vacunas contra esta enfermedad y está desarrollando dos candidatos vacunales más.
El 90 % de los 11.2 millones de cubanos han sido inmunizados contra el coronavirus con las vacunas de producción nacional. Unos 6.2 millones de personas han recibido además una dosis de refuerzo.
Efe/OnCuba.