Los organismos y programas del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) coordinan en La Habana la asistencia a las zonas de Cuba más afectadas por el paso del devastador huracán Irma que impactó de oriente a occidente la Isla, informó hoy la televisión estatal.
Los representantes de las agencias PNUD, PMA, Unicef, la FAO, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la capital cubana se reunieron con el fin de concertar su estrategia para responder a las prioridades que les indique el gobierno cubano a partir de las evaluaciones de los daños de huracán.
El responsable de la OPS, Cristian Morales, explicó que se trata principalmente de apoyar las acciones del Ministerio de Salud Pública para asegurar la disponibilidad de servicios esenciales a la población, tanto en las instituciones sanitarias como en los albergues donde hay personas evacuadas.
La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Laura Melo, dijo que esa agencia está disponible para apoyar “con todo el sistema de la ONU, en otras áreas, más allá de los alimentos, y establecer prioridades, de acuerdo con las necesidades que tiene Cuba.
“Sabemos de las dimensiones de este desastre natural y la demanda de alimentos para todos los damnificados, por lo que el PMA ya está en coordinación con la oficina regional para movilizar recursos adicionales”, precisó Melo.
El PMA ya había ubicado en Cuba 1,606 toneladas de alimentos en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, que están listos para su distribución en las zonas más afectadas por el huracán Irma, según su representante en la Isla.
Por la Unicef, María Machicado señaló que buscan es asegurar que las poblaciones tengan las condiciones para evitar enfermedades, en particular la calidad del agua que se consume.
Dentro de la ayuda internacional para la Isla, el gobierno de Venezuela envió este martes a La Habana un avión con el primer donativo destinado a los damnificados cubanos con una carga de 7,3 toneladas que incluye colchones, agua potable y alimentos en conserva.
El huracán Irma llegó el pasado viernes a Cuba como un ciclón de fuerza 5 –máxima de la escala Saffir-Simpson–, después se degradó a 4 y tras su largo recorrido por el país dejó un saldo preliminar de diez muertos, 1,7 millones de evacuados, fuertes inundaciones y daños aún sin cuantificar.
México realizará jornadas de apoyo en Cuba y Puerto Rico
El canciller mexicano, Luis Videgaray ordenó a los miembros de las representaciones diplomáticas de México realizar jornadas de apoyo a las poblaciones de Cuba y Puerto Rico afectadas por el paso del huracán Irma, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la SRE transmitió las condolencias del Gobierno mexicano “a los pueblos y Gobiernos de las islas del Caribe afectados por el huracán Irma” por la pérdida de vidas y la senda de destrucción que este fenómeno ha dejado a su paso.
“El Gobierno de México se mantendrá atento al desarrollo de la situación en la zona y continuará impulsando el fortalecimiento de las capacidades y mecanismos de respuesta rápida a desastres en la región”, apuntó.
Asimismo, en ambos países no se llevarán a cabo los festejos por el Día de la Independencia de México el próximo 16 de septiembre y solo se realizará un acto cívico.
Lo mismo ocurrirá en las ciudades estadounidenses de Houston, Miami y Orlando, donde solamente se llevarán a cabo ceremonias cívicas en el interior de los consulados, anotó.
EFE / OnCuba