La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció al doctor cubano Alfredo Darío Espinosa Brito por su servicio a la salud pública con el Premio OPS a la Gestión y Liderazgo en los Servicios de Salud.
La entrega del reconocimiento tuvo lugar durante el 60 Consejo Directivo de la OPS que se desarrolla esta semana en Washington, Estados Unidos, con la participación de las máximas autoridades en salud del continente, de acuerdo con una nota publicada en la web del organismo.
https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1706685646620799240
El galardón celebra las destacadas contribuciones del doctor Espinosa en los ámbitos de la gestión de la salud pública y la academia, esto último gracias al “impacto significativo” de sus publicaciones científicas en la región.
La Presidenta del actual Consejo Directivo de la OPS y Viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrío, entregó la distinción que reconoce la valiosa contribución del doctor Espinosa a la atención primaria de salud y su rol en la prevención y promoción de la salud.
Estos aportes han abordado especialmente la carga de las enfermedades no transmisibles en las poblaciones vulnerables y en los adultos mayores, precisa el texto.
Espinosa Brito, nacido en Cienfuegos, tiene títulos de Doctor en Medicina y Doctor en Ciencias Médicas. Además, se desempeña como profesor titular y consultante en el Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, en Cienfuegos, según medios locales.
Consejo Directivo de OPS
La distinción fue recibida en la capital estadounidense por el doctor José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano, quien participa en el Consejo Directivo de OPS.
El ministro expuso al director del organismo, Jarbas Barbosa da Silva, y a los miembros del consejo, lo que también representa el premio para el Sistema Nacional de Salud de Cuba, según reporta la agencia Prensa Latina (PL).
Cuba participa en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud
El lauro constituye un reconocimiento a la trayectoria y liderazgo de Espinosa en la gestión de los servicios de Salud en Cuba, así como al impacto de sus publicaciones científicas en la comunidad médica del continente, subrayó el ministro cubano.
Señaló, además, que doctor Espinosa es un excelente profesional de la salud, cuya obra trasciende las fronteras nacionales, siendo significativos su esfuerzo y dedicación para el fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Salud en el área, desde la práctica médica, la investigación y la docencia.