El Oropouche en Cuba experimenta un incremento en las tasas de incidencia cuando se mantiene su transmisión en 99 municipios de las 15 provincias del país.
De acuerdo con la última actualización en televisión del director de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, la transmisión del Oropouche aumentó a 174 áreas de salud, dos más que la semana anterior, señala el diario Granma.
De acuerdo con el experto, el incremento en su incidencia se refleja, en lo fundamental, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud.
Hasta el cierre agosto, en Cuba se habían diagnosticado 506 casos con la fiebre de Oropouche desde que se confirmó el primer positivo en el país a finales de mayo pasado.
El virus, trasmitido por la picadura de jejenes y mosquitos, está presente en las 15 provincias cubanas y hasta el momento no se han notificado casos graves ni fallecidos, según explicó el propio Durán la semana pasada.
El 80 % de las personas de las que se ha sospechado que contrajeron la enfermedad sin un test positivo se ha recuperado en casa, según Durán. Una semana antes el Minsap alertó sobre el “aumento considerable” de casos, que hasta inicios de agosto ascendían a “más de 400”.
Entonces, el Minsap calificó la situación epidemiológica como “compleja” por la circulación simultánea de este patógeno con otros como la influenza y el dengue.
Dengue, los “casos sospechosos”
“Se han detectado casos sospechosos de dengue” en 41 municipios y 48 áreas de salud, explicó Durán, citado por la Agencia Cubana de Noticias.
Dr. Durán alerta por la combinación de influenza, dengue y oropouche
El especialista insistió en que ante cualquier sintomatología como dolores de cabeza, dolores articulares, vómitos, diarreas y fiebre, se requiere acudir de inmediato al médico.
A su juicio, es necesario realizar un diagnóstico adecuado, pues existe la cocirculación de varias arbovirosis. “Específicamente, el dengue evoluciona a cuadros clínicos graves que pueden significar un peligro para la vida”, añadió.
Cuba transita otra situación epidemiológica “compleja”, ahora debido a la cocirculación de virus como la influenza, el dengue y el oropouche. Tanto ante el oropouche como el dengue existe el peligro de las coinfecciones, ya que los síntomas se superponen, dificultando “el manejo clínico y la toma de decisiones en las medidas preventivas”.
En apariciones anteriores en pantalla, Durán ha aclarado que en la isla no existen fallecidos por la enfermedad, pero esta mantiene en alertas los sistemas sanitarios, con énfasis en la atención a grupos vulnerables como las embarazadas para evitar anomalías congénitas. En Brasil, dijo, se reportaron casos severos, incluyendo meningnoencefalitis.