ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Otra avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras la deja fuera del SEN

Actualmente, se espera que el equipo se enfríe para poder revisarlo y proceder a su reparación. Sin embargo, no hay aún un estimado oficial del tiempo de parada.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 23, 2025
en Cuba
1
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. SEN

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, salió una vez más del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) debido a una avería técnica, informó el periódico Girón.

El fallo ocurrió cuando se detuvo el motor de corriente alterna del Calentador de Aire Regenerativo (CAR) B, lo que obligó a paralizar completamente las operaciones de la planta.

Actualmente, se espera que el equipo se enfríe para poder revisarlo y proceder a su reparación. Sin embargo, no hay aún un estimado oficial del tiempo de parada.

A las 2:05 p.m. se informó que trabajadores de la CTE y de la UBE yumurina de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) están laborando sin demora en la reparación.

De acuerdo con Girón, cuentan con los recursos necesarios para sustituir la pieza dañada, y se prevé que la planta podría volver a encenderse en pocas horas, ayudada por la temperatura aún elevada en la caldera.

SEN en crisis interminable

Esta nueva avería agrava aún más un panorama energético ya crítico.

La Unión Eléctrica (UNE) había anunciado antes del incidente que hasta el 44 % del país podría quedar afectado simultáneamente por apagones este viernes durante la tarde-noche, las horas de mayor consumo, refirió la agencia EFE.

Con la salida de la Guiteras, ese porcentaje podría incrementarse.

La crisis energética en Cuba, que se intensificó desde mediados del año pasado, provoca apagones diarios de más de 20 horas en vastas zonas del país, incluidas ciudades como Santiago de Cuba y Holguín.

En La Habana, sin embargo, los cortes oscilan entre las 4 y 5 horas diarias, lo que ha generado descontento en la población al no ser equitativo para todo el país.

Las causas principales, según el Gobierno, incluyen el deterioro de las termoeléctricas, la escasez de combustible y la falta de divisas para importarlo.

También mencionan el impacto de las sanciones económicas de Estados Unidos al sector energético.

Desde mediados de 2023 ya han ocurrido cuatro apagones nacionales, el más reciente en marzo.

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaCTE Antonio Guiterasgeneración eléctrica en CubaMatanzasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Expertos descartan que antenas de Starlink interfieran en la red de telefonía móvil cubana

Siguiente noticia

Universidad de Harvard “tendrá que cambiar su manera de proceder”, asegura Donald Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Donald Trump se dirige al Marine One desde el Jardín Sur de la Casa Blanca, 23 de mayo de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

Universidad de Harvard “tendrá que cambiar su manera de proceder", asegura Donald Trump

turismo patrimonio_Trinidad

Trinidad acogerá taller regional de la Unesco sobre turismo sostenible y patrimonio

Comentarios 1

  1. Alexis Ojeda sabina says:
    Hace 1 año

    Lo que hace falta es que revienten todas, al final todo cfgos sufre aunque el resto tenga mejores condiciones, saben que se están robando directivos, políticos y personal incluso de trabajo materiales para tales mantenimientos. El pueblo de Cuba no es responsable de no haber creado un sistema de respuesta porque pues no son los que programan un mantenimiento adecuado ni lo controlan porque no les conviene. Mucho de lo que entra con sacrificio del pueblo, el gobierno y otros factores a este país está en el mercado negro y no pasa nada, no quiero decir que Díaz Canel junto a otros dirigentes no estén al tanto de resolver las situacion que no es crítica, es satánica en este país, falta control y mano dura pero no es lo que sucede así que estar palabras las estoy escribiendo en el agua. Gracias por la información que la verdad como las adornan no confío en nada

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.