Un nuevo fallo en el mecanismo de excitación impidió en la madrugada de este lunes la sincronización de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por lo que Cuba vivirá este martes otra tensa jornada de apagones debido al déficit de generación, según informan medios oficiales en la Isla.
Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Misbel Palmero Aguilar, director general del mayor y más eficiente bloque unitario del país, el contratiempo se produjo durante el proceso de arranque, luego de haber estado sin generar debido a averías detectadas en el área de caldera.
Termoelétrica Guiteras vuelve a parar por una avería y aumenta las tensiones del sistema eléctrico cubano
“Actualmente trabajamos en el diagnóstico del problema en el sistema de excitación con la ayuda de un especialista extranjero, acotó Palmero Aguilar.
Los problemas de la Guiteras, que han sido frecuentes en lo que va de año, se han agudizado en los últimos días, a partir del colapso sufrido por el SEN tras el paso del huracán Ian por el occidente cubano, situación que dejó sin capacidad de generación eléctrica a todo el país.
Después de esa situación, dificultades antiguas en el sistema de excitación y en el área de caldera impidieron su retorno al SEN, lo que lastra significativamente las posibilidades de cubrir la demanda de energía en todos los territorios.
De tal forma, la Unión Eléctrica (Une) anunció a través de sus redes sociales que se mantendrán las condiciones que en la jornada anterior propiciaron un déficit de generación de 1540 megawatts (MW) en el horario pico, y pronostica para este martes afectaciones por carencia de 950 MW en el horario diurno.
La entidad informa que además de la Guiteras, ubicada en la occidental provincia de Matanzas, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté. También precisa que la unidad 3 de la CTE Rente se encuentra en mantenimiento, por lo que la limitaciones en la generación térmica se fijan en 462 MW.
La UNE señala, además, que en la generación distribuida están indisponibles por avería 1084 MW y la capacidad de generación de otros 685 MW está afectada por labores de mantenimiento.
Para el horario pico se estima la entrada la sistema de la unidad de Puerto Escondido con un aporte 20 MW que se sumarían a los 80 MW generados a partir de motores diésel. No obstante, estima para la hora pico una disponibilidad de 1875 MW y una demanda máxima de 3197 MW, lo que ocasionaría una afectación de 1392 MW en este horario; de ellos, 110 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.
La capacidad para la generación de energía eléctrica es uno de los problemas más graves que enfrenta el actual gobierno cubano, y motivo de varias protestas en diversos puntos del país en los últimos tiempos, aunque también por ello sucedieron las del 11 y 12 de julio de 2021, que tuvieron amplia repercusión.
En esta crítica situación influye la obsolencia de la mayor parte de las plantas generadoras, la escasez de partes y piezas para las reparaciones, y la falta del combustible necesario para el funcionamiento de algunas alternativas que no pueden consumir el crudo nacional.