El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba informó este miércoles la aprobación de un grupo de 67 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), forma de gestión que se sumó al sistema económico de la isla desde septiembre de 2021.
De los nuevos emprendimientos autorizados, 63 tienen carácter privado y cuatro son estatales, de acuerdo con una nota publicada por el sitio web oficial Cubadebate.
De esa forma, la cifras de estos nuevos actores con luz verde para operar en el país creció hasta 7 781, según el conteo que lleva la agencia Efe.
La mayoría de las entidades autorizadas ahora se dedican a comercializar productos textiles y calzados, fabricar prendas de vestir, elaborar productos cárnicos y sus derivados, de panadería y vinos, los servicios gastronómicos y de la construcción, entre otras actividades.
Su aprobación forma parte de las medidas que el ejecutivo cubano lleva adelante como parte de su proceso de reformas, en medio de la severa crisis económica que atraviesa Cuba.
No obstante, aunque pueden dedicarse a un amplio grupo de actividades, no están autorizadas a hacerlo en aquellas consideradas estratégicas por el gobierno, como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y los medios de comunicación.
Las mipymes pueden ser también estatales y existe además la posibilidad de crear cooperativas no agropecuarias, que conviven con la empresa estatal socialista, considerada prioritaria para las autoridades.
También pueden tener un carácter mixto. Están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.
Efe/OnCuba