El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cuba (CENSA), adscrito al Ministerio de Agricultura, certificó a otras nueve empresas ganaderas rusas para suministrar sus productos a la isla.
Según un reporte de Sputnik, el CENSA lo comunicó este 28 de agosto mediante el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor).
“El CENSA informó de la certificación de otras nueve empresas ganaderas rusas que podrán suministrar sus productos al mercado Cubano”, señaló el comunicado, citado por el medio ruso.
Carne de cerdo, res y ave
Tras la inspección de las empresas, realizada del 19 al 30 de junio de 2023, recibieron acceso al mercado cubano tres firmas de cría de cerdos, dos de productos lácteos, una de productos cárnicos acabados, una de carne y productos acabados, una de carne de ave y una de carne de res, precisa la información.
Además, el CENSA prorrogó la acreditación a las empresas certificadas anteriormente y avaladas por el Rosseljoznadzor. En total, 23 empresas rusas del sector ganadero obtuvieron acceso al mercado de Cuba.
Rosseljoznadzor comenta que la ampliación de las posibilidades de exportación de Rusia se debe a la labor eficaz del representante del sector agroindustrial en la isla.
El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia anunció en mayo el acuerdo con el Ministerio de la Agricultura de Cuba para el suministro de una amplia gama de productos alimentarios. También fueron concertadas entregas desde ese país de leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros tipos de cárnicos preparados.
En abril pasado, el ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, Manuel Sobrino, dijo en Moscú que se había identificado un grupo importante de productos de producción rusa que puedan insertarse en los mercados cubanos y así favorecer y ayudar a resolver la situación que tenemos en el país en materia de producción de alimentos, que es una política de máxima prioridad”.
Carne desde Costa Rica
La compañía Alimentos y Consumibles Costa Rica (Alicori) comenzó a exportar carne a Cuba. Un reporte de Prensa Latina anunció el pasado 20 de agosto el envío de una carga de 24 toneladas de carne desde Costa Rica, la primera exportación de este tipo a la isla desde la nación centroamericana.
Se trata del primer contenedor mixto de “un producto fresco y congelado, que llegará con un servicio personalizado tal como fue solicitado por los clientes, en empaques desde 800 gramos hasta dos kilogramos, con las correspondientes especificaciones”, apunta la nota.
La venta se realizó a través de la empresa cubana Consumimport, que cuenta con más de cinco décadas de experiencia en operaciones de comercio exterior.