Un choque entre dos camiones ocurrido este lunes en Granma, en el oriente cubano, dejó 38 personas heridas, cuatro de ellas en estado grave, informaron medios de prensa de la Isla.
El accidente ocurrió en horas de la tarde cuando un camión estatal, perteneciente al Ministerio de la Construcción, invadió la senda contraria, se impactó contra un vehículo particular de transporte de pasajeros y lo arrastró fuera de la vía, cuando transitaba por la carretera que va desde la ciudad de Bayamo hasta Manzanillo.
Como consecuencia del choque, tres lesionados sufrieron fracturas de pelvis ósea y costales, explicó la especialista en cirugía general Yolaisy López, del hospital “Carlos Manuel de Céspedes”, donde se atienden a los heridos.
En total, son cuatro los reportados de grave, con peligro para la vida.
El resto de los accidentados presentan diversos traumas algunos simples y otros complejos; entre los más serios las lesiones de tórax por las que una de las personas heridas fue sometida a intervención quirúrgica.
Las fuerzas policiales llevan adelante el proceso investigativo, con el análisis de huellas y determinación de las circunstancias, para ofrecer un parte oficial sobre las causas del accidente, explicó el Coronel Elio Cobiella, Jefe del Órgano de Investigación Criminal y Operaciones, del Ministerio del Interior en Granma.
En el primer trimestre de este año se han disparado los accidentes de tráfico en Cuba, sobre todo los de vehículos dedicados al transporte masivo de personas. Hace solo dos días, otro hecho ocurrido en la carretera que va hacia Topes de Collantes, en el municipio villaclareño de Manicaragua, dejó 16 lesionados, entre ellos tres menores de edad.
En 2017 se registraron 11,187 accidentes de tráfico en Cuba, uno cada 47 minutos, con un saldo de 750 muertos y 7,999 heridos, según informes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
Los accidentes son la quinta causa de muerte en la Isla y entre sus principales causas se reportan las distracciones al volante, el no respetar el derecho de vía y el exceso de velocidad.
EFE / OnCuba