Una fallecida y 56 nuevos contagios por Sars-CoV-2 es el saldo que hoy deja este virus en Cuba, según la explicación ofrecida por el doctor Francisco Durán, de vuelta a la televisión nacional para actualizar sobre la situación epidemiológica de la Isla por el nuevo coronavirus.
La víctima número 124 es una mujer de 74 años, residente en el municipio habanero de Marianao, de cuya evolución las autoridades sanitarias ofrecen información en el parte de hoy.
Se confirmaron 56 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 6 mil 118 en #Cuba
290 casos activos
285 con evolución clínica estable
2 pacientes en estado crítico
3 pacientes en estado grave
124 fallecidos
5 mil 702 altas médicas
2 evacuadoshttps://t.co/79vgQcaOzY pic.twitter.com/vIPfj2lI2W— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 16, 2020
Sobre los nuevos contagios: todos corresponden a cubanos, 46 fueron casos autóctonos y 10 importados.
Del total, 40 tuvieron relación con casos confirmados, grupo en el cual ha habido un cambio de protocolo, según Durán, que es el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap): “Los contactos de casos confirmados y sospechosos reciben un ingreso domiciliario”.
En tres individuos no se precisa la fuente de infección.
Los diez casos importados, aunque no revelan una transmisión local, se inscriben en las provincias de Guantánamo (tres casos), Camagüey (dos), Granma (dos), el municipio especial Isla de la Juventud (uno), Holguín (uno) y Santiago de Cuba (uno).
Por su parte, La Habana, Sancti Spíritus, Pinar del Río y Ciego de Ávila reportaron los casos autóctonos de la última jornada.
Teniendo en cuenta la tasa de incidencia, las provincias con “mayor complejidad epidemiológica”, son Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, con tasas de 35.84 y 20.82 por cada 100 000 habitantes, respectivamente.
“En La Habana ha habido una reducción importante. También en Guane, Pinar del Río, la situación ha sido compleja”, añadió el especialista.
Por rangos de edad, el grupo más afectado esta vez fue el de entre 40 y 59 años, con 31 casos. Le siguen: el de 20 a 39 años, con 12 casos; más de sesenta años, 12 casos y un menor de veinte años, que además se encuentra en edad pediátrica.
Hasta la madrugada de ayer, 2062 personas estaban ingresadas en hospitales y el número de pacientes en cuidados intensivos había descendido a cinco.
Ayer se realizaron 7592 muestras para detectar el virus, en una jornada con resultados distintos al “comportamiento que habíamos estado teniendo” según Durán.