ES / EN
- enero 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Otro fallecido por intensas lluvias en Cuba

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 6, 2018
en Cuba
0
Las lluvias de la tormenta Alberto dejaron hasta el momento ocho fallecidos y considerables daños materiales en CUba. Foto: Oscar Alfonso / EFE.

Las lluvias de la tormenta Alberto dejaron hasta el momento ocho fallecidos y considerables daños materiales en CUba. Foto: Oscar Alfonso / EFE.

Las autoridades cubanas reportaron como fallecida a una de las dos personas que permanecían desaparecidas tras las intensas lluvias de la semana pasada en la Isla, donde suman ya 8 muertos y se registran 9,972 hogares dañados, de ellos 486 derrumbes totales, según se conoció en una reunión encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Al paso de la tormenta subtropical Alberto, que causó serias inundaciones y dejó incomunicadas a 115 comunidades de la zona occidental y central de Cuba, murieron siete hombres y una mujer de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spiritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, de acuerdo con una información del diario Granma.

Inicialmente, el pasado sábado, el Estado Mayor de la Defensa Civil reportó como desaparecidos a un joven de 17 años de Villa Clara que pudo ser arrastrado por el río Arimao de ese territorio y a un hombre de 51 años a quien se buscaba en Chambas, Ciego de Ávila, ambos en el centro de la Isla. En su actualización, Granma no especifica cuál de los dos es el nuevo fallecido.

Cuba después de tormenta Alberto

En la reunión, Díaz-Canel pidió al ministro del Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla, que efectúe “un análisis detallado, caso a caso, para determinar las causas que provocaron esos lamentables hechos”, asegura el diario.

En opinión del presidente cubano, “subsisten hechos de indisciplina social e imprudencia” a pesar de “los constantes llamados al orden” a la población por parte de las autoridades de la Isla, que emite avisos antes, durante y después del paso de fenómenos meteorológicos.

Díaz-Canel insistió, además, “en que el país debe mantenerse alerta pues se han pronosticado intensas lluvias en los próximos días, para lo cual deben estar preparados”.

Debido a la tormenta, en el occidente y centro de Cuba fueron evacuadas 62,000 personas.

Daños en las viviendas y la agricultura

Recuentos preliminares cifran en 9,972 las viviendas afectadas por las lluvias, de ellas 486 derruidas totalmente, informó el ministro de la Construcción, René Mesa, quien aseguró que ya destinaron recursos para resarcir los daños.

En la zona central cubana se cuantificaron perjuicios en unos 700 kilómetros de vías, la mayoría de ellas inundadas, por lo que aún permanecían aislados nueve localidades de la provincia de Sancti Spiritus.

El “escenario más difícil”, según el reporte oficial, se presenta en el acceso a la comunidad de Zaza del Medio, cuyo puente fue parcialmente destruido por las aguas crecidas del río Zaza.

A causa de las intensas precipitaciones Cuba perdió 1,500 hectáreas de frijoles, mientras que unas 10,000 hectáreas de otros alimentos también fueron afectadas.

Tampoco se han podido cosechar 600 toneladas de arroz que quedaron bajo agua en Ciego de Ávila.

“En la actualidad se cosecha todo lo posible y se lleva directamente a los mercados”, dijo el viceministro primero de la Agricultura, Julio García.

Las lluvias producen grandes estragos en Cuba

También se trabaja “con intensidad” para minimizar posibles pérdidas en alrededor de 5,000 hectáreas arroz que continúan bajo agua en la occidental provincia de Pinar del Río.

En ese mismo territorio, donde se produce cerca del 70 por ciento del tabaco cubano, se han perdido más de 150 hectáreas de la hoja, materia prima para elaborar los famosos puros habanos.

En total, las pérdidas en este renglón fueron de 320 toneladas en el centro y occidente cubanos. Los mayores daños se localizan en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Entre los estragos que se contabilizan también están pérdida de 28 casas destinadas a la cura de las hojas y afectaciones parciales a otras 9, mientras se intentan salvar más de 2 millones de cujes –varillas donde se cuelgan las hojas de tabaco para su secado– que se dañaron por el exceso de humedad.

Durante la reunión también se conoció que la situación epidemiológica en la Isla está “bajo control” y “hasta el momento no ha surgido ningún brote de enfermedades”, según el ministro de Salud, Roberto Morales.

Las intensas lluvias de la tormenta Alberto han llenado las presas cubanas, una situación que contrasta con el pasado año, en el que Cuba vivió una de las peores sequías de sus últimos 110 años.

EFE / OnCuba

Etiquetas: noticia-destacada
Noticia anterior

Rusia 2018: los 23 de los 32

Siguiente noticia

EEUU: Medicare sin dinero antes de lo previsto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

petróleo México Cuba EEUU
Cuba

EEUU dice que permitirá a México seguir suministrando petróleo a Cuba

por Redacción OnCuba
enero 13, 2026
0

...

Ilustración: Lombao Estudios.
Te digo lo que sé

IA y negocios en Cuba: de la intuición al dato

por Lombao Estudios
enero 13, 2026
0

...

Vehículo involucrado en un accidente de tránsito en Moa, Holguín, que dejó un saldo de seis fallecidos y cinco lesionados, el 12 de enero de 2026. Foto: Periódico Ahora.
Cuba

Mortal accidente en Holguín deja seis fallecidos y cinco lesionados

por Redacción OnCuba
enero 13, 2026
0

...

Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana. Detrás, el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.
Cuba

Militares cubanos que murieron en Venezuela serán repatriados este jueves

por Redacción OnCuba
enero 13, 2026
0

...

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.
Cuba

Cuba niega rumores sobre aumento en precio del pasaporte para residentes en el exterior

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

EEUU: Medicare sin dinero antes de lo previsto

Estudio Galería La Ubre. Línea entre 4 y 6, El Vedado. Foto: Gabriela Mejías.

La Ubre del humor gráfico cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1102 compartido
    Comparte 441 Tweet 276
  • Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11523 compartido
    Comparte 4609 Tweet 2881
  • “No existen conversaciones con el gobierno de EEUU”, advierte Díaz-Canel tras últimas declaraciones de Trump

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    275 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11523 compartido
    Comparte 4609 Tweet 2881
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1102 compartido
    Comparte 441 Tweet 276
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    269 compartido
    Comparte 108 Tweet 67
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}