|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El escritor cubano Leonardo Padura volvió a mirar hacia la realidad de la isla desde el espacio internacional que le brinda la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde presentó su más reciente novela, Morir en la arena, y recibió un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Guadalajara.
En una conversación con la agencia EFE, Padura describió el “cansancio histórico” que, a su juicio, atraviesa la sociedad cubana, un agotamiento que asocia al uso constante del término “histórico” en la vida institucional del país.
“Todo es histórico y esto provoca un enorme cansancio en la gente”, dijo el autor, que considera que esa acumulación ha derivado en una Cuba más pragmática y, al mismo tiempo, en una “pérdida de valores morales muy importantes”.

Padura —Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015— insistió en que, aunque el sistema político se mantenga sin cambios desde hace seis décadas, la sociedad cubana sí se ha transformado, obligada por la complejidad de la vida cotidiana y por un escenario de escasez material y emocional. “Cuba es un país en el que escasea todo, entre lo que se incluye la esperanza”, afirmó.
Leonardo Padura: “No he querido ser nunca un escritor turístico”
El escritor, uno de los grandes cronistas de la Cuba contemporánea, recordó que entre 2021 y 2024 salieron del país alrededor de 1,2 millones de personas, cerca del 10 % de la población, un indicador que —dijo— refleja mejor que cualquier discurso la dimensión del cambio social.
A sus 70 años, Padura reiteró su decisión de seguir viviendo en La Habana, pese a lo que define como una “fidelidad no correspondida”.
“Los códigos han cambiado, los comportamientos han cambiado, ha habido una pérdida de valores morales muy importantes. El fenómeno de la decencia, que era un valor social, se ha ido perdiendo”, lamentó. A ese desarraigo el escritor lo llama “ajenitud”, un concepto propio.
La 39 edición de la FIL, considerada la principal feria editorial del mundo en español, culmina este domingo con la participación de más de 800 autores de 34 países. Este año tiene a Barcelona como ciudad invitada y cuenta con figuras como Amin Maalouf, Javier Cercas, Fernanda Trías, Cristina Rivera Garza y Joan Manuel Serrat.
EFE/OnCuba













La historia es la salvia de nuestros pueblos , de la cual cada uno de nosotros , debemos beber una y otra vez . Es el aprendizaje constante , porque el conocimiento se transmite de generación en generación . En la escuela nos enseñan álgebra , creada por babilonios , sumerios , griegos , romanos , etc muchísimos años atras . Y , nadie la cuestiona . No he visto ningún medio de comunicación decir si es mala o buena .
La nación cubana fue creada por las influencias de figuras relevantes (como el Obispo de Espada – era español , del país Vasco – , el prebistero Félix Varela , Carlos Manuel de Cespedes , Antonio Maceo , JOSE MARTI , Julio Antonio Mella , Fidel , el Che y muchos más ) . Este conocimiento hay que enseñarlo hasta que se convierta en un automismo en la nueva generación de cubano . Porque es la única forma de saber andar en este mundo donde la mediocridad polula por doquier y nos ahoga . Hay y habrá pérdidas de valores pero las instituciones ( la COMUNIDAD , la ESCUELA ,y la FAMILIA CUBANA ) no nos enseña a tirar papeles , latas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en la calle , a verter la basura fuera de los contenedores , a decir malas palabras a borbotones en la cual algunas mujeres cubanas llevan la voz cantante . A comportarnos de forma inadecuada en lugares públicos .
Hay algunos cubanos que se comportan así , porque le da su real gana . Cuando uso está frase , recuerdo a mi abuela . Era analfabeta pero con grandes valores
Cuando mi madre tuvo la tarea de educar a sus progenitores ( una hembra y tres varones ) lo hizo con decencia , pasión y amor a pesar de la situación económica , que en nuestro seno familiar no era para nada favorable . Imágine , el salario de ella , era de 85 cup. Y mi padre que no convivía con nosotros . Rehuía a entregar la manutención exigida por ley para con sus hijos . Ella , nos enseñó a ser una mejor persona , a ser útil a nosotros mismos y a la sociedad cubana a la cual nos debemos . Nos dijo que debíamos estudiar, estudiar y estudiar por encima de cualquier necesidad que tuviéramos . Y así crecimos nosotros , con muchas necesidades pero llenos de buenos valores
Ahora , nuestro país ha sido permeado por las influencias foráneas . Hay alguna gente , tienen un signo de pesos en la frente . Y a su vez quieren imponer su hegemonía sobre los otros . Ellos , no respetan a nadie , ni a nada . El yo está por encima del nosotros que es la filosofía del capitalismo aberrante . Quienes creen que son los más inteligentes del mundo . Esto es una muestra de que nuestra sociedad ha cambiado. Y está cambiando para mal pero estás malas cosas hay que revertirla con trabajo , trabajo y mucho trabajo . Para transformar esta situación y lograr que nuestro país alcance los standares de vida que tuvo hace más de 10 años atras hay que hacerlo con mente positiva , con educacion . Y no con una actitud pesimista
Porque , solo tienen derecho a triunfar los que luchan sin cuartel . Criticar es muy fácil . Todos los humanos sabemos y tenemos capacidad para la critica, pero no todos sabemos transformar , aportar y mucho menos educar
Qué teque!
amigo solo le puedo decir que despierte y deje de ser una oveja más.
Creo que la crisis de valores nos iguala, soy argentina…mi país también está en decadencia, ser buena persona no importa, si importa tener y parecer. Estoy tratando de conocer más sobre vuestro país, Cuba….
Padura da pena con su comportamiento
De acuerdo con el escritor. Y lo más triste es que no hay retroceso para una situación de decencia, honradez, y fé en Dios y los valores inculcados por nuestros padres, abuelos.
Padura De llorones y de pusilánimes tenemos varios sacos. Así que ya basta con la misma cantaleta, llame la atención con su talento y su literatura, pero basta de estar llorando miserias que usted no sufre, muchísimos cubanos luchamos y aportamos por salir adelante y sacar al país a mejores días, si usted no es capaz de hacerlo también, al menos deje de estar denigrante a su país y límites a hablar de sus novelas
Mi mi señor el estado cubano tiene sus responsabilidades que las cumpla igual que la familia tiene la suya , no sé su situación pero con el plato lleno no sé puede reprender el grito del hambriento por comer, en Cuba nunca se queda bien si eres popular eres vulgar ,si eres refinado eres burgués,si trabajas honradamente no te alcanza ni para comer si buscas otra vía de supervivencia anda con cuidado que no termines mal ,muchos han muerto sin ver ni los sueños ni las esperanzas cumplidas y el resto no tiene ni idea como será mañana, mejor es respetar a cada cual en su lucha por la supervivencia
Señor Larrinaga:Es antinatural e ilógico aspirar a un nivel de bienestar de hace 10 años,como lo es también argumentar que ideas y conceptos capitalistas,se agregan al descenso desenfrenado de la moral y las buenas costumbre en nuestro pais,esto último reafirma la idea,nada nueva,de nosotros y ellos,asumiendo una separación exclusivista,donde los valores nuestros son permeados por los de ellos,los malos los capitalistas,le recuerdo señor que el capitalismo es el único sistema existente en el mundo,que quien quiera ignorar esa realidad,argumentando contradicciones y luchas propias de potencias,que han existido en toda época,para sostener exclusividad es y justificar creencias desvaria,hoy más que nunca el mundo es un globo cada vez más pequeño,lo caracteriza la retroalimentacion y el intercambio,los valores en Cuba se perdieron cuando el sistema enarvoló una igualdad mal manejada y por supuesto mal entendida,cuando cuestionó la espiritualidad individual y la sustituyó por ideologia,en fin señor,aunque la viga sigue ahí,es más facil ver la para en el ojo ajeno,tenga buenas tardes.
Padurita sin historia no somos nada, de hecho en tus novelas se menciona mucho ella. La pérdida de valores nada que ver con la historia. La mayoría de los hombres cuando llegan a tu edad se la pasan recondando su historia propia…Que si mi padre, que si mi madre, que si hubo una mujer así o asao….en fin con tanto que escribes, premios, etc creo que debes tomarte un descanso mental…pasear por los campos de concentración alemanes, ir a Hiroshima, bucear las profundidades del caribe. Si! creo que se te ha olvidado la tuya. La pérdida de valores es otra cosa.
Después de 57 años, de librar su independencia, sacando os casinos y el coloniaje de EU, dos generaciones de cuban@s han pasado, y de verdad, en este mundo capitalista, en permanente crisis y caos, ANTES, a mi parecer, han aguantado mucho, semejante bloqueó, hambrunas, falta de luz, falta , seguramente “para algunos” de “oportunidades”, que “solo” se “sueñan” en los “países libres”, que se vayan los que ni aguanten, que se queden como Padura, un escritor al que amo, porque ha hecho un gran esfuerzo para escribir sus novelas y crear sus personajes, pero que por ello “merece comer”, para los que creen que un plato de comida es un “lujo”, Se que a los cuban@s no les falta ese plato de comida, a ninguno, obvio que no será de faisán…..¿y qué?
Ellos no producen combustibles fósiles, pero no les falta las monis “amigas”, para que todos los d Io días les llegue. La luz, que en las ciudades, tampoco es muy buena, a pesar de que la mantenemos para enriquecer a “unos Pocos” y repito es pésima. Y AHORA EL AGUA, que es de la humanidad, ahora ya está en la Bolsa de Nueva York!!! y a ningun@, nos llega, ni un solo peso, de ganancias, etc,etc…. … Admiro a l@s cuban@s, porque a pesar de no tener, “muchas de las bondades capitalistas”, tienen unas cosas que ningún ser humano, tiene en el planeta: LA FELICIDAD Y la LIBERTAD sobre todo de los EU
Padura ya aguantó y como pensador y escritor, tiene todo su derecho Ñde decir LO QUE SE LE DÉ LA GANA!!!!
Un artículo que prestigia este sitio informativo. En este país han permitido y tolerado la indisciplina social y que haya perdido casi todo por “”” el Dogmatismo criollo actúa “”. El colmo es que”” el espia que no le han presentado sus complices.