El escritor cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras (2015), considera que sus novelas son “de los documentos más radicales que se pueden haber escrito” sobre una Cuba hoy convulsa, cuyos problemas “deben resolverse entre los cubanos”.
“Creo que mis novelas escritas y muchas de ellas publicadas en Cuba, como El hombre que amaba a los perros, Herejes o La novela de mi vida son de los documentos más radicales que se pueden haber escrito y dicho sobre este país. Y eso a mí me da mucha tranquilidad”, sostiene el autor en una entrevista con Efe.
Padura dice haber buscado una dimensión humana del exilio y “huir de los juicios políticos”
En su casa familiar del barrio habanero de Mantilla, tres semanas después de que miles de personas salieran a las calles del país a protestar por la escasez y pedir libertades, Padura reflexiona sobre la polarización extrema que vive la Isla, de la que espera que “se pueda resolver entre cubanos”, incluyendo al exilio.
“Con cierta frecuencia recibo ataques de un extremo y de otro, porque trato de ser justo y de hablar de verdades sobre las que existe un cierto consenso. Ya se sabe que la verdad no es absoluta, lo que es absoluto es la mentira. Y yo en ninguno de mis textos, ni en mis novelas ni trabajos periodísticos, necesito de la mentira para hablar de Cuba”, afirma.
Y es que el también académico de la Lengua considera que “cuando alguien quiere criticar a Cuba no tiene que exagerar, solamente tiene que decir la verdad”.
“Estoy muy tranquilo conmigo mismo, no puedo satisfacer todas las posiciones, no quiero ponerme en ningún extremo, le tengo mucho miedo a los fundamentalismos y a los extremos porque parten de que su razón es la única razón posible, y creo que siempre hay más de una razón y se debe dialogar entre estas razones”, señala.
A Padura las protestas lo sorprendieron viendo la Eurocopa. “De pronto cortan la trasmisión y viene la intervención del presidente (Miguel Díaz-Canel) y me entero de lo que está pasando”.
Poco después las autoridades bloquearon el acceso a internet y la información que llegaba era confusa y “muy distorsionada, muy parcial, muy agresiva en algunos casos y costaba trabajo poder ubicarse en lo que ocurría”, recuerda.
Su primera sensación, que describió la semana después de las manifestaciones en un texto publicado en la plataforma La Joven Cuba, “fue de que se había producido un alarido que venía desde las entrañas de una sociedad que exigía otras maneras de manejar la vida en sentido general, y ahí entra lo económico, lo social, lo político…”.
El retraso injustificado de las reformas económicas engendró “algo que es evidente”: el crecimiento de las desigualdades y la pobreza, reflejado en la novela La transparencia del tiempo“.
Así, Padura menciona asentamientos paupérrimos de La Habana en los que “te das cuenta de que ese no es el país por el que hemos trabajado, por el que hemos soñado, por el que se han hecho tantos sacrificios. Hay que buscarle soluciones a esas personas (…)”.
Las manifestaciones, a su juicio, canalizaron el hartazgo de esperar una prosperidad que nunca llega y evidenciaron la incomunicación entre el poder y el sentir de la ciudadanía.
“Tanto, que creo que los sorprendió esa manifestación porque no fue que en una cola empezaran a gritar algo, es que hubo en muchas partes del país gente que salió a pedir cosas, a pedir libertad por ejemplo, y es muy serio cuando la gente grita pidiendo libertad”.
Al escritor le preocupa que ese sentir “no sea entendido y procesado de la mejor manera, porque hay un magma social en el que están estas intolerancias y extremos de los que hablábamos al principio que pueden ser los que se impongan y sería lo peor”.
“Las respuestas violentas no son para nada la cura que está necesitando este país, que no es el mismo que era hasta hace 15 días. Es un país diferente y hay que manejarlo de una manera diferente”, acota.
Precisa también que lo ocurrido ya se estaba gestando, como demuestra la concentración de jóvenes creadores el pasado 27 de noviembre ante el Ministerio cubano de Cultura.
“Allí se habló de la necesidad de un diálogo que al final quedó en unas pocas palabras y muy pocas soluciones, y cuando la gente pide libertad de expresión, de pensamiento, de opinión, está pidiendo algo que le pertenece, algo que creo que no se les puede negar en ningún sistema y ni ningún país”, subraya el autor.
Sobre todos esos jóvenes que protestaron el 11 de julio, Padura advierte que la alternativa “menos deseable” es que sean marginados o “incluso hasta encarcelados por su posición social o política” y que por el prolongado “desangramiento” que sufre la Isla muchos -entre ellos los más preparados- acaban marchándose.
El autor, que en 1996 se convirtió en el primer “escritor independiente” de Cuba, cree que lo sucedido ahora se reflejará en su literatura, aunque “a lo mejor no de manera directa”.
He tratado de practicar mi independencia y mi libertad desde hace muchos años. Creo que para cualquier creador la necesidad de la libertad de expresión y de pensamiento es fundamental”, aunque con límites respecto a “las actitudes homofóbicas, xenofóbicas, las actitudes de alguna manera fascistas”.
“Además, la vida es demasiado breve para que nos estemos limitando en tantas cosas como nos tenemos que limitar por el contrato social que existe”, concluye.
¿A qué llama “contrato social que existe”??
El contrato social, segun la filosofia economica marxista, se basa en la responsabilidad del gobierno de satisfacer las necesidades materiales y espirituales de la poblacion mientras el pueblo trabaja, se sacrifica y apoya incondicionalmente al gobierno. Lo triste del caso, por mas de 6 decadas, es que el pueblo ha cumplido su parte del contrato. El gobierno cubano ha sido incapaz de cumplir su parte a pesar haber recibido subsidio de la URRSS durante decadas. Nunca en la Cuba socialista se desarrollo una base economica solida capaz de sostener una infraestructura social cuyo objetivo ideologico fue servir de vidriera para exponer la supuesta superioridad del modelo socialista cubano, los “altos niveles de salud publica y decucation” eran un castillo de arena que se disolvio rapidamente cuando terminaron los subsidios. la revolucion cubana ha sido un fraude historico de magnitud epica, total fracaso. hay muchas mas razones hoy en dia para empezar una revolucion que en 1959
Siempre hay una media verdad que algunos se callan. Esa media verdad no se menciona porque, como parece muy obvio, mencionarla sería como mencionar la soga en casa del ahorcado. Y en eso Padura tiene razón: “Con cierta frecuencia -dice- recibo ataques de un extremo y de otro, porque trato de ser justo y de hablar de verdades sobre las que existe un cierto consenso. Ya se sabe que la verdad no es absoluta, lo que es absoluto es la mentira”. Y aquí, en este foro, se agitan algunas medias verdades que terminan siendo mentiras completas y absolutas. ¿Dónde está la verdad entonces? ¿La única verdad está en que Cuba nunca ha logrado tener una economía estable y sólida? ¿La tiene Perú? ¿La tiene Haití? ¿La tiene Chile? A ver, sabios, ¿qué país del Tercer Mundo la tendría si padeciera 62 años de odio y oprobio norteamericano? Los bla-bla-bla nunca reconocen la verdad completa, que uniría las dos partes de la realidad cubana mencionadas por Padura. Y la verdad sería no callar ni los errores económicos de la administración cubana y el estado crítico en que se encuentra su economía, ni en callar los efectos del daño terrible que el bloqueo ha causado a su economía, pero más aún al pueblo cubano de dentro y fuera de la Isla, porque el embargo o bloqueo (lo mismo me da) es una prerrogativa yanqui sin fundamento jurídico internacional que lo apoye y lo sufrimos todos. Unos de forma material y directa; otros de forma moral. Y esta última forma, aunque indirecta, no resulta menos dolorosa.
Tener una Cuba sin insultos, sin violencia; con cubanos honestos patriotas en el exterior y cubanos honestos revolucionarios en la nación. Sin intervención extranjera.