ES / EN
- mayo 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Panamá aclara que no exigirá visas de tránsito a los viajeros cubanos “por el momento”

La autoridades migratorias de la nación centroamericana hicieron este anuncio en momentos en que otros países de la región han tomado medidas para reducir el flujo de migrantes cubanos, muchos de los cuales intentan seguir rumbo a territorio estadounidense.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 22, 2022
en Cuba
0
Viajeros en el aeropuerto de La Habana. Foto: Omara García / ACN / Archivo.

Viajeros en el aeropuerto de La Habana. Foto: Omara García / ACN / Archivo.

El Gobierno de Panamá aclaró este lunes que la exigencia de una visa de tránsito para viajeros cubanos que pasen por su territorio no se aplicará “por el momento”.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de la nación centroamericana hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter, en lo que al parecer da marcha atrás a una decisión previa que fijaba el inicio de la medida el próximo 1 de marzo, según publicaron varios medios.

Atención pic.twitter.com/TvomX1a6Xu

— Migración Panamá (@migracionpanama) February 22, 2022

En ese comunicado, también difundido a través de las redes sociales del SNM y retirado después, se aclaraba que la necesidad de una Visa para Pasajeros y Tripulantes en Tránsito afectaba a los “extranjeros de nacionalidad cubana” que viajen de tránsito por el territorio panameño hacia otro destino o de regreso a la Isla.

Todo este movimiento se da a la par de decisiones similares tomadas por otros países de la región, en un contexto de crisis económica en la Isla en el que se ha incrementado el número de personas que intentan salir de Cuba por vías legales o irregulares, muchas de ellas con el deseo de dirigirse a Estados Unidos.

Este lunes cientos de personas se concentraron frente a la embajada de Costa Rica en La Habana para demandar al gobierno de ese país que reconsidere la decisión de exigir visas de tránsito a los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De acuerdo con un despacho de la agencia Reuters publicado por medios internacionales, varios de los reunidos en el lugar tenían boletos para llegar a Nicaragua a través de San José, y exigían la derogación de la medida, por lo complicado que les resultaba la solicitud de una visa de tránsito, con requisitos adicionales como la presentación de antecedentes penales y pruebas de solvencia económica.

Refiere esa fuente que la embajada de Costa Rica en Cuba no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Añade que las autoridades costarricenses dijeron anteriormente que la decisión de exigir la visa de tránsito tenía como objetivo garantizar una “migración ordenada y digna”.

La demanda de boletos para viajar a Nicaragua se ha disparado durante los últimos meses, luego de que el gobierno de Managua anunciara que los cubanos podían entrar al país sin la necesidad de un visado. Aunque no se conocen cifras oficiales, es elevado el número de ciudadanos de la Isla que han aprovechado la oportunidad para intentar llegar por esa vía hasta territorio estadounidense.

Esa aspiración también encontró un nuevo obstáculo la pasada semana, cuando el consulado de Colombia en La Habana anunció que suspendía “temporalmente” las citas para solicitar visados de tránsito para los cubanos, otra de las vía que estos estaban utilizando para dirigirse a Nicaragua.

Colombia detiene temporalmente visado de tránsito para cubanos

En su anuncio, el gobierno colombiano aclaró que no reanudaría este servicio hasta tanto no lograra tramitar las solicitudes acumuladas por “el reciente aumento de la demanda” y que aquellos que habían registrado la petición antes del 11 de febrero “serán recibidos una vez que se les confirme una fecha.”

También los cubanos dispuestos a emigrar han tenido que chocar con la postura de varias aerolíneas que cubren la ruta hacia países centroamericanos, desde donde comienzan su travesía hacia la frontera estadounidense. 

El mismo día del anuncio colombiano, la aerolínea panameña Copa Airlines suspendió temporalmente la venta de billetes hacia Nicaragua. La decisión se tomó porque “había poca disponibilidad” hasta hace un par de semanas, pero esto ha cambiado radicalmente, según confirmaron fuentes de la aerolínea a la agencia EFE, según la cual la aerolínea venezolana Conviasa anunció en una nota que mantiene su ruta entre La Habana y Managua pero solo para vuelos reprogramados por las restricciones sanitarias. 

Etiquetas: emigración cubanamigraciónmigración cubanamigrantes cubanosnicaraguaPanamá
Noticia anterior

Putin: las acciones de las tropas rusas en Donbás “dependerán de la situación en el terreno”

Siguiente noticia

En estudio fármaco cubano para el tratamiento de varios tipos de cáncer

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE.
Economía

Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 10, 2025
0

...

Lluvias en La Habana. Foto: EFE.
Cuba

Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Cinco vagones que transportaban alcohol se descarrilaron en Matanzas. Foto: Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila.
Cuba

Cinco vagones que transportaban alcohol se descarrilan en Matanzas

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Una de las fotos más conocidas de Guiteras en su despacho de Gobernación. Su expresión fría como roca, encierra la serenidad y energía características. Foto: Archivo de Bohemia.
Historia

El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

por Igor Guilarte
mayo 10, 2025
1

...

Díaz-Canel_Xi Cuba China
Cuba

Díaz-Canel y Xi Jinping acuerdan fortalecer alianza política y económica entre Cuba y China

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El fármaco cubano HeberFERON, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Foto: CIGB / Archivo.

En estudio fármaco cubano para el tratamiento de varios tipos de cáncer

El gobierno ucraniano ha comenzado a movilizar al personal civil y dado entrenamiento popular ante la posibilidad de una confroontción con Rusia. Foto: Bloomberg.

Estados Unidos y Europa endurecen las sanciones a Rusia por crisis en Ucrania

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1128 compartido
    Comparte 451 Tweet 282
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    703 compartido
    Comparte 281 Tweet 176
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    703 compartido
    Comparte 281 Tweet 176
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    969 compartido
    Comparte 388 Tweet 242
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    377 compartido
    Comparte 151 Tweet 94

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}