Por medio de un nuevo decreto ejecutivo, Panamá exoneró del requisito de solicitar visas de tránsito a los ciudadanos cubanos que viajan de regreso a Cuba o mantienen residencia en otros países.
Según informó este miércoles el Servicio Nacional de Migración panameño (SNM), la medida, establecida mediante el decreto ejecutivo número 86 emitido el pasado 9 de septiembre, incluye además a los que mantengan vigente la visa de turismo o residencia en la República de Panamá.
La disposición abarca también a quienes posean residencia vigente o visa múltiple previamente utilizada en el territorio del Estado otorgante con una vigencia no inferior a seis meses al momento del tránsito, debidamente otorgada por Canadá, EEUU, Australia, República de Corea, Japón, Reino Unido e Irlanda del Norte, Singapur y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea.
Igual tratamiento aplica la norma a los cubanos que posean residencia permanente con una antigüedad de cinco años o más en terceros países y viajen de retorno a éstos, y que tengan visa de ingreso vigente del país de destino final, según la información oficial.
El decreto ejecutivo empezó a regir desde el lunes pasado, por un período de tres meses. El Servicio Nacional de Migración señala que esta acción se implementa para controlar el flujo migratorio por o desde territorio panameño, de manera que la entidad pueda “continuar atendiendo la situación de los cubanos que requieren hacer tránsito en Panamá”.
Costa Rica, un país vecino de Panamá, pide desde el pasado 21 de febrero una visa de tránsito a los cubanos que lleguen a los aeropuertos costarricenses, con el fin de “asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y EEUU puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura”, según informó el Gobierno.
La visa de tránsito también la solicita Costa Rica a ciudadanos venezolanos y nicaragüenses.
El número de migrantes cubanos que buscan llegar a EEUU a través de Centroamérica también se ha incrementado desde hace meses debido a la grave crisis económica que vive la Isla.
Efe/OnCuba.