ES / EN
- abril 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

“¿Para qué queremos centrales si no tenemos caña?”

Machado Ventura afirma que el país no puede darse el lujo de hacer zafras de 100 días.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 16, 2018
en Cuba
3
Central azucarero en Cuba. Foto: Daniel Valero / Archivo OnCuba.

Central azucarero en Cuba. Foto: Daniel Valero / Archivo OnCuba.

Una nota del diario Granma cita las palabras de José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), durante una reunión de evaluación de la zafra recién iniciada en la provincia de Ciego de Ávila.

“¿Para qué queremos centrales si no tenemos caña?”, dijo el funcionario partidista.

Con es habitual, Machado Ventura llamó a hacer un esfuerzo, en este caso para “plantar más caña, porque el país no puede darse el lujo de gastar recursos y alistar los centrales para moler apenas 100 días”.

En el encuentro también se insistió en elevar el rendimiento agrícola para conseguir al menos 100 toneladas de azúcar por hectárea sembrada, sobre todo en ese territorio que posee extensiones bajo riego.

Desde que comenzó la zafra, en varios territorios el rendimiento está muy por debajo de esas 100 toneladas.

Ciego de Ávila se considera estratégico para conseguir el plan de azúcar este año. Esa provincia, que fue afectada en el pasado por una intensa sequía, dispone hoy de “buenos niveles” de llenado del manto freático, lo que garantizaría el suministro de agua.

La maldita bendición de la caña de azúcar

Durante la zafra azucarera 2018-2019, que comenzó el pasado 2 de noviembre en Guantánamo, se pretende producir 1,7 millones de toneladas azúcar con la progresiva incorporación de 54 centrales.

Cuba concluyó la cosecha de azúcar de la temporada 2017-2018 antes de lo previsto y sin cumplir sus objetivos de producción a causa del impacto de eventos climatológicos.

Los resultados de la zafra 2017-2018 sobrepasaron por poco el millón de toneladas de azúcar frente a los 1,6 millones  previstos inicialmente.

Estos resultados convirtieron la zafra pasada en la segunda peor en más de cien años. Muy parecida a la temporada 2009-2010, considerada el momento en que tocó fondo esta industria que décadas atrás fue la principal industria del país.

La dulce francesa

Noticia anterior

Encuesta: 62% de votantes no cree que Trump haya sido honesto

Siguiente noticia

La aerolínea Wow Air podrá reanudar los vuelos chárter a Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Las operaciones de descarga del petrolero ruso Anatoli Kolodkin concluyeron este sábado. Foto:  @cubapetroleo1 /EFE.
Economía

Concluyen las operaciones de descarga del petrolero ruso Anatoli Kolodkin

por EFE
abril 4, 2026
0

...

Triciclos eléctricos en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Triciclos eléctricos en La Habana: la alternativa a la crisis energética

por EFE
abril 4, 2026
0

...

Vista general de Ibor City en 1889. Foto: Archivo Universidad de Florida.
Historia

Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

por Igor Guilarte
abril 4, 2026
0

...

Foto: @vicejefeagr
Economía

Frustran intento de tráfico de tabacos y aves “ocultas en tubos de desodorante” hacia EEUU

por Redacción OnCuba
abril 4, 2026
1

...

Petrolero ruso Anatoli Kolodkin en la bahía de Matanzas. Foto: EFE/STR
Cuba

La amistad entre Rusia y Cuba no se mide en kópeks, dólares o pesos, asegura vicecanciller ruso

por Redacción OnCuba
abril 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Wikipedia.

La aerolínea Wow Air podrá reanudar los vuelos chárter a Cuba

Foto: EFE.

Cuba creció en poco más del 1% en 2018

Comentarios 3

  1. delarosa says:
    Hace 7 años

    La solución al problema es fácil,primero,Machado Ventura debe jubilarse,nadie sabe en qué consiste su trabajo,y no sabe nada de agricultura como el resto de los ministros,segundo,poner a funcionar los centrales como funcionaban antes de 59,o entregarlos en arrendamiento con garantías,cosa que es difícil en un sistema comunista,pero seguro algún capitalista corre el riesgo,hay un dicho que dice,los perros viejos no aprenden a sentarse,a si pasa con los comunistas,no aprenden que su sistema no funciona.

    Responder
  2. DV says:
    Hace 7 años

    Otra pregunta pertinente sería … ¿para que queremos caña si no tenemos centrales?….
    Cuando bajó el precio del azúcar en el mercado mundial calcularon que no volvería a subir.
    Se demolieron el 50% de los centrales, se chatarrearon la misma proporción de locomotoras de vapor (joyas históricas) y se demolieron cañaverales para oros cultivos ¿¿¿???…
    Lo hay que acabar de entender y/o reconocer que nada funciona, que están empecinados en la “economía del cangrejo”.
    Aquello es algo así como la “roturación de las tierras vírgenes” de Nikita después de su visita a USA que quedó enamorado del maíz, miles de jóvenes en tareas de choque roturando nuevos campos pero se les olvidó hacer la infra estructura para sacar el producto…..
    Hoy Cuba es IMPORTADORA de azúcar, es una vergüenza pero si solo fuera eso, pues según publicó GRANMA, se importa tomate de Méjico, mango de Brasil y coco de Sri Lanka.

    Responder
  3. Efren says:
    Hace 7 años

    Entonces. Usted ha sido uno de los principales “mandamaces” por decadas, dueño y artifice, ante tan colosal fracaso, llenese de verguenza propia y tire la toalla, SI!! TIRE LA TOALLA, RE….NUN…..CIE..diga ya no puedo y dele paso a otras generaciones. Eso se llama ser VALIENTE.
    Si te distes cuenta antes, por no actuar y si te das cuenta ahora por inepto y no hacer lo que tenias que hacer, controlar, supervisor y exigir.
    Y fijense ahora esta dura la tarea de recuperar la plantacion cañera, “los sin pan y sin huevo” ya no quieren trabajar por $10 CUP al dia con el estado y como lo van a lograr con trabajos voluntarios?? Ta dificil de creer. Tu poblacion ya no es la sacrificada generacion de los 50’s a los 80’s que trabajaba incanzablemente por $148 al mes, esta de ahora carece de esperanzas y de vision futurista pero tambien de sacrificio y abnegacion, navega entre melolicos y emigrantes o posibles emigrantes y sabes con esos bueyes tenemos que arar. Aca en USA, pide apoyo en la Florida de los Fanjul (expropiados) para ver como ellos tienen caña hasta para el siguiente año, tambien tienen Centrales que trabajan como un reloj Rolex y dinero hasta para aventar para arriba y muchos cubanos trabajan con ellos, ustedes expropiaron y destruyeron y los expropiados se asentaron aca en la Florida trabajaron y construyeron un emporio.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Campesino cubano en sus tierras. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    571 compartido
    Comparte 228 Tweet 143
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Triciclos eléctricos en La Habana: la alternativa a la crisis energética

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • David Riondino y Cuba, la décima y el cine

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Muere en La Habana el actor Jorge Losada a los 92 años

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Noticias de un secuestro en Santiago

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Un retrato al carbón

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}