ES / EN
- septiembre 22, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Parlamento Europeo critica a Cuba por “falta de avances en materia de derechos humanos”

La resolución, impulsada por el grupo conservador del Partido Popular Europeo, los liberales y eurodiputados de extrema derecha, salió adelante con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones.

por EFE EFE
junio 10, 2021
en Cuba
9
Eurocámara. Foto: rtve.es

Eurocámara. Foto: rtve.es/Archivo.

Publicidad

El pleno del Parlamento Europeo puso de relieve este jueves que Cuba «no ha registrado avances concretos» con la entrada en vigor del acuerdo de diálogo político y cooperación con la Unión Europea (UE), hace más de tres años.

La resolución, impulsada por el grupo conservador del Partido Popular Europeo, los liberales y eurodiputados de extrema derecha, salió adelante con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones.

Resolución sobre Cuba aprobada hoy. Mensaje fuerte del Parlamento Europeo de solidaridad con el pueblo cubano. Cuba tiene que cumplir con sus obligaciones de DDHH en el Acuerdo con la UE. pic.twitter.com/fIIzasF7UW

— Dita Charanzová (@charanzova) June 10, 2021

En ella, los eurodiputados señalan que, desde la aplicación del primer acuerdo bilateral entre La Habana y el bloque comunitario en noviembre de 2017, «no se han registrado avances concretos en Cuba en relación con los principios y objetivos generales que persigue el acuerdo».

En concreto, «en materia de mejora de la situación de los derechos humanos, las libertades fundamentales y las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos cubanos».

Por el contrario, lamentan que el régimen cubano haya «intensificado su represión y las violaciones de los derechos humanos» y que la situación haya «seguido deteriorándose para toda la sociedad cubana».

Según dicen, esa situación ha provocado «una nueva ola de resistencia y manifestaciones pacíficas de importantes sectores que las autoridades cubanas, que las estructuras represivas del régimen han reprimido y aplastado brutalmente».

Al mismo tiempo, la resolución respaldada por el pleno recuerda que dicho tratado incluye una «cláusula de derechos humanos», un añadido «esencial» de los acuerdos internacionales de la Unión que permite «suspenderlo en caso de vulneración de las disposiciones relativas a los derechos humanos».

La Eurocámara insta al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el alto representante de la Unión, Josep Borrell, a que las autoridades cubanas «cumplan las obligaciones vinculantes establecidas» en el acuerdo, «en particular en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales».

Para ello, insta a que la UE «supervise y haga un seguimiento estrecho» del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba a la hora de aplicar el acuerdo y que informe periódicamente al Parlamento al respecto.

Borrell, en un debate parlamentario hace dos días previo a la votación de la resolución, defendió el acuerdo de asociación política y cooperación con Cuba a la vez que rechazó que fondos comunitarios financien organizaciones afines al Gobierno cubano.

UE: Borrell defiende acuerdo con Cuba en debate en el Parlamento Europeo

«Este acuerdo nos ha proporcionado un marco estable para un diálogo político regular que antes no existía», recalcó entonces Borrell, quien agregó que el pacto les permite cooperar y «apoyar el proceso de modernización y reformas en Cuba».

La Eurocámara condenó igualmente en su resolución de hoy «enérgicamente la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba», y urgió a la liberación de esas personas.

También «los ataques que se registran en la actualidad» contra artistas del Movimiento San Isidro, disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política, hostilidad que piden que cese «de inmediato».

Asimismo, los eurodiputados instan a Borrell a «reconocer la existencia de una oposición política al Gobierno cubano» y que, en consecuencia, «la incluya en los diálogos institucionalizados, formales, abiertos y públicos entre la Unión y Cuba», respetando los pilares del acuerdo de diálogo político y de cooperación.

Por último, lamentaron que las autoridades cubanas no permitan la entrada de delegaciones del Parlamento Europeo y pidieron que se autoricen tan pronto como lo posibiliten las condiciones sanitarias.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
  • Telegram

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
Etiquetas: derechos humanosParlamento europeoRelaciones Cuba-Unión Europea
Noticia anterior

Cuba: contagios debido al coronavirus se mantienen por encima de los 1100

Siguiente noticia

Las clases en Cuba en tiempos de pandemia

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Foto: Infomed.
Cuba

Universidad espirituana de Ciencias Médicas formará enfermeros noruegos

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2023
0

...

Cuba atraviesa una grave crisis económica desde hace más de dos años, algo que se evidencia en la escasez de productos básicos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Inflación interanual del mercado formal en Cuba se ubica cerca del 40 %

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2023
0

...

Al menos tres aeronaves comenzarían a prestar servicio en el segundo semestre de este año, según autoridades. Foto: Cubana de Aviación/Facebook.
Cuba

Cubana de Aviación reincorpora a su flota una aeronave reparada en Rusia

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2023
0

...

El hecho se produjo en Compostela, No. 913. Foto: Gobierno de La Habana.
Cuba

Fallece una persona por derrumbe en La Habana Vieja

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2023
0

...

Parque Solar Fotovoltaico en Cuba. Foto: Jorge Luis Baños / IPS / Archivo.
Cuba

Construirán en Holguín parque fotovoltaico donado por China

por Redacción OnCuba y EFE
septiembre 20, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Tres niños se saludan antes de entrar a su escuela en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Las clases en Cuba en tiempos de pandemia

Un sanitario prepara una dosis de una vacuna contra la COVID-19. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.

Vacunación contra la COVID-19 ayuda a proteger a los no vacunados

Comentarios 9

  1. Julia Rodríguez says:
    Hace 2 años

    Lamentable, ésta votación. Más lamentable aún ver a personas, que se supone son cultas y estudiadas, defender a Alcántara, a Obsorbo, y a otros marginales, groseros y vulgares, cuál si fueran oposición, y no pura marginalidad de orilla. Ninguno de éstos personajes, es líder, y mucho menos representan la realidad del pueblo cubano, en la búsqueda de perfeccionar la sociedad para hacerla mucho mejor, democrática, y verdaderamente próspera, y por supuesto tampoco apoyan a que ésto suceda.
    Yo ví en directo el show de Mikel Obsorbo, en plena calle, al ritmo de palos y latas cantando a todo pulmón»Díaz Canel, singao» mientras los policias observaban desde la esquina, ví también en ese mismo show a Alcàntara perreando en plena calle, con una joven a ése ritmo.
    Ví también, en otra ocasión, que cuando los Policias se les acercaron los empujaron, y hasta golpes les dieron, y los Policías solo se aferraban al arma que tenían en la cintura, apretàndola, para que no se la quitaran. Y eso fue en un chat, en vivo, subido a las redes por ellos mismos. Dónde está la violación, de quién es la violación?
    Y lo peor, tener que soportar que éstos personajes sean llamados «artistas» porque resulta que ahora salir cagando, con la bandera nacional, es «arte», y no una afrenta a la bandera. Resulta ahora, que con la onda del «performance», usar la bandera, como túnica, en plena calle, y dejarla caer al piso, mostrando desnudez, no es mancillar la bandera, es arte. Ah y qué hablar de las letras de las canciones del tal Obsorbo. De lágrimas.
    En serio vergonzoso lo ocurrido en el Parlamento Europeo.

    Responder
  2. Isabel says:
    Hace 2 años

    Isabel. El Parlamento Europeo que se miren ellos primero. Ademas que critiquen a Colombia, a Chile, Brasil, un gran porciento de paises africanos, la India y mucho despues que critiquen a Cuba que no se mete con nadie. Y no tenemos la culpa que los pueblos vean en nosotros un buen ejemplo. Cuantos de ellos, tienen la vacuna fabricada pir ellos mismos. Que no jodan mas.

    Responder
  3. EnriqueVazquez says:
    Hace 2 años

    Da repugnancia lo dicho en esta declaración. Decir que se ha reprimido”brutalmente” sin que haya habido ni un muerto ni un herido. Culpar a los gobernantes Cubans por no haber mejorado la situación económica de los cubanos en medio del el endurecimiento bestial del embargo y las sanciones de la mayor potencia económica del mundo y una pandemia que ha paralizado la economía de los países. Le llaman oposición a 4 gatos financiados desde Miami con dinero federal. Da vergüenza que hayan nacidos en Cuba que apoyen esto. Y no dicen ni pío por las muertes en Colombia o Chile ni los costos de la educación y medicina en America latina

    Responder
  4. Karel says:
    Hace 2 años

    Europa no tiene moral ninguna para condenar o reprochar a Cuba. Ahora mismo estan bloqueando la liberacion de patentes para que quien pueda fabrique vacunas contra la COVID-19 sin tener que pagar royalties a las ya multimillonarias empresas que se han forrado con la fabricacion de vacunas, cuyos clientes principales son justamente instituciones publicas (gobiernos y ministerios de salud). Esa proteccion de intereses privados es una violacion de los derechos humanos (el principal es el derecho a la propia vida!) mucho mayor que las indudables limitaciones a la libertad de expresion que existen en Cuba.

    Responder
  5. Rolando says:
    Hace 2 años

    ¿Y estos eurodiputados tan preocupados por los DD.HH. de los cubanos ni siquiera mencionaron las afectaciones a la vida y la salud de los cubanos que provoca el genocida bloqueo norteamericano? Qué sospechoso… porque cuando uno se preocupa o lo hace de verdad o cae en inhumanos sesgos políticos inadmisibles cuando hay una súper potencia que trata de asfixiar a un pequeño país y encima de eso se le intenta condenar.
    Vaya, a exigir y condenar enérgicamente a la víctima y no tener el valor ni el coraje de mencionar ni siquiera de soslayo al agresor, me reservo el adjetivo que se merece esa Eurocámara

    Responder
  6. Agustín Albella Fernández says:
    Hace 2 años

    Pruebas, eso es lo que falta. Pruebas de la represión, de las violaciones. Pruebas como las que se pueden ver hoy en Colombia y en Chile y el Parlamento europeo de eso no dice nada. Pruebas como las que se pueden presentar y todos hemos visto de la masacre de israel contra palestina y el parlamento europeo no dice nada.

    Presenten pruebas contra Cuba y déjense de repetir lo que les dicta EEUU. Sean libres, sean independientes, lo subordinados al imperio

    Responder
    • Facundo Correcto says:
      Hace 2 años

      Y como le llamas tu a tener a Ileana Hernandez 60 dias sin salir de casa bajo vigilancia??
      Y al caso de la exfiscal Yeilis Torres que enfrenta a Humbertico y despues de verse descubierto la golpea y ella termina presa mientras el culpable esta en la calle, en el noticiero cada noche y hasta en el Comite Central??
      Y como le llamas a todo el procedimiento que se llevo a cabo con Luis Manuel en el Calixto despues de su huelga de hambre??
      Y tener preso a Maykel Osorbo?? Y a Esteban Rodriguez??, No dejar entrar a Cuba a Karla la joven periodista?? El caso de Roberto Quiñones?? El caso con pruebas de los hermanos Ruiz Urquiola??
      Y el caso de Andy Vazquez por solo emitir un criterio sobre el mercado de 4 caminos?? Y esa cantidad de multas y represion como puede considerarse?? Ejemplos sobran, abran los ojos enchufados.

      Responder
      • Julia Rodríguez says:
        Hace 2 años

        Yeilis Torres, nunca en su vida, ha sido Fiscal. Eso es un cuento para animar su show. Humbertico, no la golpeó, solo trató de quitarle el móvil ( que por cierto, si me hace eso a mí, se lo hago tragar, por sucia y miserable) Luego ella reconoció públicamente que lo golpeó a él, con saña y con rabia, así que si está presa, se lo buscó, ni quería ser «reina por un día»?
        Alcántara fué llevado al Hospital para evitar los shows mediáticos que tenían lugar en las Redes Sociales todos los días pidiendo que no lo dejaran morir y otra tanda de sandeces, no se estaba muriendo, pues directo al Hospital, para que lo atiendan!
        En cuanto a Andy Vázquez, creo que en su burla, se pasó, pero no creo que éste hecho haya ameritado la sanción que le impusieron. Pero tenía la posibilidad de impugnar la sanción, pero no lo hizo, porqué, porque al final ya el tenía en su mente irse del país. Es un actor muy talentoso y ha triunfado, de lo que me alegro mucho. Qué lástima verlo en el Círculo de los habladores de cáscaras de allá , eso defrauda mucho.

        Responder
  7. Facundo Correcto says:
    Hace 2 años

    Bien por el Parlamento Europeo por actuar en apego a la verdad y la justicia. Nuestra Constitucion establece una serie de derechos para los ciudadanos cubanos y estos son diariamente violados.
    #FreeDenisSolis, #FreeElgatodeCuba, #FreeEsteban, FreeMaykelOsorbo, #DejenSaliraIleana, #FreeChicosdeObispo, #SanIsidroesCuba, #FreeYeilisTorres, #HumbreticoNoDifamesmas, #HumbertoComiteCentralAbusadorGolpeador

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Barrio Pogolotti, circa 1930.

    A Pogolotti, el primer barrio obrero, le tocó bailar con la más fea

    200 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • El laberinto del envejecimiento en Cuba

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Inflación interanual del mercado formal en Cuba se ubica cerca del 40 %

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • De los males y las curas para la economía cubana

    357 compartido
    Comparte 143 Tweet 89
  • Equipo al margen de la federación cubana participará en la Serie Intercontinental de béisbol

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    De los males y las curas para la economía cubana

    357 compartido
    Comparte 143 Tweet 89
  • Nueva rotura en la termoeléctrica Guiteras provocará más apagones en Cuba

    289 compartido
    Comparte 116 Tweet 72
  • Califican de exitosa la cumbre del G77+China y dan a conocer la “Declaración de La Habana”

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • La primera refinería de azúcar en Cuba 

    219 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Al servicio de Wilfredo León

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

A %d blogueros les gusta esto: